Se llevó a cabo la Conformación del Comité de Microcréditos del Fondo Municipal de Microcrédito

  • 2022-08-30 10:42:49

La Secretaría de Economía Social y Solidaria del Municipio de La Matanza realizó la Conformación del Comité de Microcréditos del Fondo Municipal de Microcrédito y la entrega de diplomas de Fin de Curso de capacitación para Promotores, con el objetivo de poder brindar respuestas a un sector creciente de trabajadores y trabajadoras autogestivos. Y se realizan con Fondos Municipales.

Durante la actividad, que tuvo lugar en instalaciones del Citlam, estuvieron presentes Alberto Gandulfo, titular de la Secretaría de Economía Social y Solidaria; Antonio Colicigno de la Secretaría de Coordinación de Gestión e Innovación; Nicolás Fusca de la Secretaría de Desarrollo Social; Patricia Murua Presidenta del Instituto Municipal de desarrollo económico social (IMDES); Damián Aramayo, representante de la Secretaria de Juventudes; y Marcos Solís, Coordinador del Fondo Municipal de Microcréditos.

El Fondo Municipal de Microcréditos es el encargado de destinar ayuda para la adquisición de capital de trabajo para fortalecer unidades productivas; el apoyo a los emprendedores con productos financieros y no financieros; proveer de acompañamiento, financiamiento, capacitación y asistencia técnica que les permita mejorar sus volúmenes de producción, comercialización y sustentabilidad.

De esta manera, el objetivo será contribuir al fortalecimiento del desarrollo local a partir del apoyo y promoción de unidades productivas que amplíen y consoliden la economía social y solidaria en La Matanza.

Para hacer uso de estas herramientas, se inició la capacitación de promotoras y promotores de Microcréditos, la que constó de un curso teórico-práctico durante dos meses, donde se preparó a los participantes para identificar las potenciales unidades productivas entre las miles de familias emprendedoras y trabajadoras del Municipio.

El grupo de promotores evaluarán las condiciones de desarrollo de cada unidad productiva, para hacer uso responsable, sustentable y óptimo de la asignación del microcrédito, que posteriormente son aprobados por el Comité de crédito.

Los mismos, están destinados a trabajadores, emprendedoras, cooperativas, pequeños productores de la economía social y solidaria que desarrollan actividades de comercio, producción o servicios en el distrito. Son Microcréditos individuales hasta $50.000 y asociativos hasta $120.000 y hasta $400.000 para cooperativas de trabajo. Con fondos municipales y con líneas de crédito del 12% de interés anual y se otorgarán a través de la conformación de grupos de garantía solidaria.