PyME:CGERA se reunió con Sergio Massa

  • 2022-11-27 13:26:43

En un encuentro que duró más de dos horas, la Confederación General Empresaria de la República Argentina le acercó una serie de propuestas al ministro de Economía orientadas a la producción y al empleo PyME. Comercio exterior, capacitación en oficios y una complementación con la Aduana, entre lo planteado.

En la tarde del miércoles, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibió la visita del ministro de Economía, Sergio Massa. Y, durante más de dos horas, se dialogó sobre la situación económica, por lo que, desde la entidad presentaron una serie de proyectos al funcionario para impulsar la producción y el empleo PyME.Así, en primer lugar, la CGERA propuso una administración del comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos.

Esta idea consiste en una declaración jurada cada 30 días de las PyMEs que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Éstas no deben superar el 25 por ciento de su facturación en el mismo período para que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación realizado por la empresa.

En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la normativa, la firma deberá aportar la justificación, confirmando la solicitud. Esto apunta a que las PyMEs accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones.

En segundo término, se planteó la capacitación en planta en oficios en los que el mercado laboral no tiene oferta. En tercer lugar, se impulsó la creación de comercializadoras de productos argentinos en distintos países, medida que surge de una investigación realizada junto a la Embajada Argentina en Brasil y destinada al mercado interno de Brasil y de Paraguay.Además, en relación al aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria, sancionada en la Ley de Presupuesto 2023, se solicitó un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones.

Por último, se pidió una complementación entre la CGERA y la Aduana en el control y verificaciones de mercaderías importadas y exportadas. Sobre esto, CGERA cuenta con experiencia en el trabajo junto a la DGA en control de valores, verificación de productos y certificados de origen, entre otros ítems.

Vale destacar que, durante la reunión con Massa, los representantes de las cámaras y federaciones agrupadas en la CGERA destacaron la decisión del Gobierno nacional de incluir en el presupuesto la medida impulsada por la entidad que permite que las PyMEs puedan utilizar dólares propios para acceder a insumos.