Mercosur Social en el Chaco

  • 2010-07-23 11:02:45

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina, encargado de la organización de la Cumbre Social en el marco de la presidencia semestral argentina, dio a conocer la pasada semana la agenda oficial de la novena cita de la sociedad civil mercosureña. La Cumbre, pautada para los días 24, 25 y 26 de julio, reunirá a decenas de organizaciones sociales y entidades de gobierno bajo el lema de la integración. El lugar elegido -la Isla del Cerrito, en la provincia de Chaco- carga de simbolismo el contenido del encuentro, que esta vez girará en torno a ocho comisiones, dando continuidad al trabajo iniciado en la pasada Cumbre, celebrada a fines del año pasado en Montevideo.



El encuentro comenzará el sábado 24 con la Carrera de Miguel, un evento deportivo que recuerda al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar argentina en la ciudad de Resistencia. Por primera vez en su historia, la competencia reunirá a deportistas, funcionarios de gobierno y organizaciones sociales del Mercosur en la antesala de la Cumbre Social. Ese mismo día, también en Resistencia, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y el Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, Embajador Oscar Laborde, encabezarán el acto de apertura de la Cumbre.



Por la noche, las delegaciones se trasladarán a la Isla del Cerrito, para al día siguiente dar comienzo al trabajo en comisiones. Así, el día 25, la Comisión de Equidad de Género desarrollará la Asamblea de Mujeres Mercosureñas bajo el lema Consejo Consultivo de la Sociedad Civil con perspectiva de género. Hacia un Mercosur que incluya a las mujeres: Propuestas de acción para lograrlo, al tiempo que la Comisión de Discapacidad llevará a cabo una jornada que abordará temáticas tales como la discapacidad adquirida por situación de pobreza, la prevención, la Convención sobre Discapacidad y el Mercosur, discapacidades invisibles y el uso de tecnologías.



La Comisión de Deporte, en tanto, realizará el V Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación, al tiempo que las Comisiones de Salud; Cambio Climático; Tierra, Vivienda y Hábitat y Soberanía Alimentaria conformarán el grupo En Defensa de la Vida y de la Tierra. Por su parte, la Comisión de Comunicación realizará actividades y transmisiones en simultáneo, con medios de comunicación de las fronteras del Mercosur y, abocada al debate estratégico sobre el futuro de la integración, la Comisión de Pensamiento Latinoamericano realizará un panel con la participación de intelectuales de la región, que luego se rearmarán en cuatro grupos.



Con la participación de 450 jóvenes de todo el Mercosur, la Comisión de Juventud organizará un campamento que promete ser una de las estrellas de la Cumbre. Allí también se reunirán en torno a ejes temáticos y debatirán en torno a los grandes temas de la agenda integracionista, para reunirse con el resto de las comisiones el día 26, en que tendrá lugar la plenaria de la Cumbre Social. Para esta instancia, la organización de la Cumbre tiene prevista la participación de un millar de personas, récord absoluto en la historia de las Cumbres Sociales.



Como ocurre cada seis meses, allí se expondrán las propuestas elaboradas por las comisiones, para luego ser consensuadas en un documento único que se entregará a los Jefes de Estado, reunidos durante los primeros días de agosto en la sureña ciudad argentina de San Juan.



Irreparable reparación



Antes de la reunión plenaria, la organización de la Cumbre ha previsto un homenaje de singular importancia. Le llaman “Acto de reparación histórica con el pueblo paraguayo”, y tendrá lugar frente al Museo de la Isla del Cerrito. Y es que este territorio, que durante tres días oficiará de sede de la novena Cumbre Social del Mercosur, supo ser una de las principales bases navales de los aliados Argentina, Brasil y Uruguay contra el pujante Paraguaydurante el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza, allá por 1865. A partir de la ahora aspira a ser lugar de síntesis de geografías, historias y culturas del Mercosur.