La obra teatral “Juana Vive” llega a La Matanza

  • 2022-10-13 21:03:50

La reconocida actriz Luisa Kuliok encabeza la obra sobre la figura histórica de Juana Azurduy, que tendrá su debut en La Matanza con cuatro funciones en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía, con entrada libre y gratuita. Esta obra cuenta con nominaciones a los Premios ACE 2022 y un gran suceso de público y crítica en todo el país.

En el distrito se realizarán cuatro funciones durante el mes de octubre, en el marco de una iniciativa de las Secretarías de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, y de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza.

“Es un inmenso orgullo representar a Juana Azurduy, una mujer valiente y tan importante para nuestra historia. Todas las personas que formamos parte de la obra sentimos una alegría infinita por la posibilidad de realizar este ciclo de funciones en La Matanza. El agradecimiento y emoción del equipo es total. Las y los esperamos”, expresó Luisa Kuliok.

El ciclo de presentaciones de “Juana Vive” comenzará el próximo viernes 14 de octubre, a las 19hs, en el teatro ubicado en la calle Belgrano 74, de Ramos Mejía. Continuará con funciones los días Lunes 24 a las 19hs; jueves 27 a las 15hs. (para estudiantes del distrito) y el Domingo 30 a las 18hs. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar de 10 a 18hs, en la boletería del teatro hasta agotar stock.

¿Por qué Juana Azurduy? Mujer, guerrera y protagonista de la revolución, Juana fue una pieza fundamental para la independencia del Alto Perú pero, como tantas otras, es víctima de la invisibilización de la historia blanca y patriarcal que se enseña en las escuelas.

Juana lideró ejércitos de indios y mestizos, hasta llegar a ser Teniente Coronel. Una vida dedicada a la revolución: Perdió cuatro de sus cinco hijos en batalla, Manuel Belgrano le regaló su sable y luchó junto a Güemes. Aun así, murió en la pobreza y sin reconocimiento.

“Juana Vive” es una obra basada en “Proceso a Juana Azurduy”, del dramaturgo Andrés Lizarraga. Encabezada por Kuliok, cuenta con la actuación de Roberto Romano y la voz en off de Juan Palomino. La adaptación y dirección están a cargo de Rosa Celentano.

De la organización del ciclo participa el Área de Cultura del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la provincia de Buenos Aires.

************************************************