La Ciudad lanzó el Programa de Capacitación para Delegados Sindicales: “Construyendo diálogo para un Trabajo 2.0”

  • 2022-05-18 18:16:10

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, dio comienzo a un programa bimestral de Capacitación para delegadas y delegados sindicales bajo el nombre “Construyendo diálogo para un Trabajo 2.0”, con el fin de afianzar el proceso de formación sindical.



La Ciudad brindará a los participantes diferentes herramientas que permitan reforzar conocimientos sobre cuestiones laborales, sociales y sindicales, focalizando sobre temáticas ligadas a la perspectiva de género, violencia y consumo problemático, haciendo especial hincapié en el mundo laboral post pandemia.



“Para el Gobierno de la Ciudad, un objetivo prioritario es controlar el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores porteños, y entablar un diálogo con éstos para estar al tanto de sus intereses y preocupaciones. Los delegados sindicales facilitan esta tarea y, por esto, creemos que es de vital importancia brindarles instancias de capacitación y actualización de sus conocimientos. Una mejor formación sindical se traduce en una mejor representación de los intereses de los trabajadores”, señaló José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.



“El mundo que conocíamos se ha visto modificado en estos últimos años y, para lograr condiciones laborales igualitarias, decentes y acordes a las necesidades actuales, creemos que es necesario generar nuevas instancias de diálogo y formación con aquellas personas que representan a las trabajadoras y los trabajadores”, expresó, por su parte, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis. Y agregó: “Tanto desde la Subsecretaría como desde los distintos sindicatos, coincidimos en la necesidad de trabajar en conjunto para luchar contra la informalidad laboral, y controlar el cumplimiento de las condiciones de Seguridad e Higiene”.



Impulsa también esta iniciativa de formación, la Fundación UOCRA, presidida por Gerardo Martínez, y coordina Marcelo Bouzas, director general de Asuntos Gremiales y Formación Sindical de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad.



El Programa, organizado a través de una serie de encuentros semanales, busca enfocarse en dos aspectos. En primer lugar, el ingreso al mundo sindical de las delegadas y los delegados, y la actualización en sus conocimientos acerca de la normativa laboral. En esta instancia, se priorizará el acompañamiento de los jóvenes representantes sindicales, mediante la adecuación de sus objetivos con el derecho positivo vigente, y se buscará actualizar la Formación de Delegadas y Delegados Sindicales, adaptando sus conocimientos y llevándolos a la práctica. En un segundo aspecto, se desarrollará un ciclo de charlas con propuestas que permitan detectar necesidades de actualización de los oficios y profesiones de cada sector, con el objetivo de contribuir a un trabajo decente, saludable y registrado.



En su totalidad, el Programa se dividirá en 8 módulos teórico/prácticos, 1 módulo de introducción y 1 módulo de evaluación final. Se abordarán los siguientes temas: “Hacia una nueva realidad laboral: el impacto del Covid-19 y los avances sociales, tecnológicos y morales del trabajo”, “La inserción de la mujer en el mundo del trabajo: de la economía del cuidado a un trabajo digno, equitativo y libre de violencia”, “Consumo problemático. Impacto en los trabajadores y las relaciones laborales”, “Salud y seguridad en el trabajo”, “El futuro del trabajo” y “Derecho del trabajo y seguridad laboral: herramientas de actualización de normas laborales, sindicales y de salud y protección en el trabajo”. Se cursa los días martes de 10 a 12h. o los jueves de 15 a 17h. con duración de 10 semanas, finalizando el mes de julio.