La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años salvando vidas

  • 2022-11-18 09:41:55

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCVI) cumplió 30 años. Participaron numerosos empresarios, funcionarios públicos, legisladores nacionales y periodistas, entre ellos Diego Giuliano, secretario de transporte de la Nación, Gastón Jaques, secretario de planificación del transporte, María de los Ángeles Sacnun, directora del banco BICE y Marcos Cleri, diputado nacional, además de representantes de las empresas que realizan habitualmente el control sobre nuestros vehículos.A partir de la necesidad de contar con un sistema de control vehicular que contribuya con la seguridad vial, se crea el mismo en septiembre del año 1992 como resultado de un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional, siendo su objetivo la implementación de un sistema de Revisión Técnica Vehicular para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros.

El acuerdo fue ratificado dos veces. En 1995, en el marco de la incorporación de la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CoNTA); y en 1997, cuando esta última se transforma en Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Tanto el Convenio Marco, como la Resolución 417/92 de la STN que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS DE JURISDICCION NACIONAL, la Ley Nacional de Tránsito No 24.449 y la Ley No 24.653, entre otras normas, constituyen la base jurídica del Sistema.El control del cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para los vehículos de tránsito interjurisdiccional, tal como surge de las normas citadas, se realiza actualmente en cabeza de la CNRT – Comisión Nacional de Regulación del Transporte – , a través de su Gerencia de fiscalización técnica automotor, quien audita permanentemente a la RED DE 116 TALLERES DE REVISIÓN TÉCNICA instalados en todo el país.

Todo el sistema contribuye a mejorar el transporte vial, conservación del medio ambiente y reducir la accidentología vial.

El elemento fundamental para llevar a cabo las revisiones técnicas es un Manual de Procedimientos y Procesos, que comprende la normativa tendiente a garantizar la seguridad en el transporte vehicular, facilita la consulta e interpretación y establece –a través de «Instructivos de Trabajo»– criterios uniformes y actualizados para implementar las revisiones.

Junto a las autoridades competentes, integran el sistema de RTO de 116 TRTs instalados a lo largo y ancho de nuestro país, certificados con normas de calidad ISO 9001.

Son empresas pymes nacionales que desde hace 30 años vienen invirtiendo en la mejora continua, en el marco de un proceso virtuoso de articulación público privada. Construyeron el gran sector de la seguridad vial argentina.

Compartieron estos 30 años con toda la sociedad, ratificando el compromiso con la Seguridad Vial.

/El Desafio /