El Presidente confirmó siete cambios en su gabinete

  • 2021-09-20 10:19:37

Para sofocar las internas que se desataron en el Frente de Todos por la derrota en las primarias, Alberto Fernández decidió cambiar cargos clave en su equipo de colaboradores, con algunas sorpresas. De Pedro seguirá en Interior y Cafiero, reemplazado por Manzur, saldrá de la Jefatura de Gabinete pero irá a Cancillería. Las modificaciones alcanzan a Educación, Seguridad, Agricultura, Ciencia y Comunicación.

Al término de la conflictiva y frenética semana que atravesó el Frente de Todos tras la derrota en las PASO del domingo, y luego de arduas negociaciones que se encararon desde este jueves, el día en que la conflictividad entre el Presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, quedó expuesta públicamente, se confirmaron siete cambios en el gabinete nacional, algunos poco esperados.

Así, como ya sonaba desde el jueves, el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, uno de los más cercanos a Fernández, será el nuevo jefe de Gabinete, como Cristina había contado haberle sugerido durante la reunión que mantuvieron el martes, a 48 horas de la derrota. Pero el intento de salida del conflicto será con una decisión salomónica: Santiago Cafiero seguirá en el equipo presidencial, pero ahora como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de Felipe Solá, al tiempo que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hombre de máxima confianza de la vicepresidenta y quien inició la catarata de presentación de renuncias el miércoles, continuará en su cargo.

En tanto, en reemplazo del renunciante secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, el más señalado por Cristina al ser acusado de iniciar “operaciones de prensa” en su contra, asumirá Juan Ross. Pero los cambios en el gabinete no culminan allí: Aníbal Fernández volverá a ser ministro de Seguridad, como lo fue durante la primera presidencia de la ahora vicepresidenta, en lugar de Sabina Frederic, mientras que otro Ministerio, ampliamente criticado durante más de una ocasión pero que ahora parecía fuera de los blancos en discusión, también tendrá recambio: Nicolás Trotta dejará su lugar al frente de Educación para que asuma el actual secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck.De Pedro y Cafiero seguirán en el gabinete, aunque el hombre de confianza del Presidente dejará de ser jefe de ministros para reemplazar a Solá en Cancillería.
Otro de los dirigentes sobre los que se rumoreaba también volverá a la gestión: Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados entre 2011 y 2015, será ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que desempeñó entre 2009 y 2011. Por último, el exdiputado y actual secretario de Malvinas, Daniel Filmus, asumirá al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología en reemplazo de Roberto Salvarezza, uno de los funcionarios que se había sumado a la presentación de renuncias que inició De Pedro.

Los cambios fueron confirmados desde Presidencia sobre el final de este viernes y, según se informó mediante un comunicado oficial, Alberto Fernández “resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados”. La jura de los nuevos integrantes del gabinete, que estarán a cargo del relanzamiento de la gestión para sofocar las internas y mejorar la administración de cara a las generales de noviembre, será el próximo lunes, a las 16, en Casa Rosada.

Tras el anuncio de los nuevos nombres del gabinete, el Presidente se reunirá este sábado, en La Rioja, con los gobernadores peronistas en una cumbre para empezar a definir una salida a la fractura que se generó en el Frente de Todos luego de la derrota en las elecciones legislativas primarias del fin de semana pasado.