Alejandro Mansilla: “En La Matanza Cambiemos es intrascendente y Espert se consolida”

  • 2022-12-27 15:14:45

ENTREVISTA | DIRIGENTE POLITICO Y SINDICAL DE LA MATANZA |POR VERONICA BUSTOS

Continuando con el ciclo especial de entrevistas a dirigentes políticos, sindicales y sociales de la provincia de Buenos Aires, les acercamos la segunda parte de lo conversado con el Licenciado en Ciencias Políticas Alejandro Mansilla. Un dirigente con conocimiento de territorio y que a pesar de su corta edad suma a su trayectoria experiencia gremial y electoral. En este segmento analiza en profundidad la gestión del intendente Fernando Espinoza y el presente de las fuerzas opositoras con vistas a las elecciones del próximo año.

“En el plano local Espinoza es mejor que Balestrini”

Pregunta: ¿Cómo calificas la gestión del intendente Fernando Espinoza?
Respuesta: Tenemos que ver la situación histórica de los últimos 35 años de lo que significa la historia democrática del país valga la redundancia desde 1983 hasta la actualidad. Fernando Espinoza si voy por el lado de la gestión debo decir que ha sido uno de los intendentes más efectivos en materia de observar muy atentamente la situación social y de infraestructura de los fondos de La Matanza. Hablo de Gregorio de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo, pero principalmente Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere donde le ha puesto mucho énfasis a lo que significa la obra pública ya sea agua corriente, saneamiento, pavimentos, desagües, obras que tienen que ver también con la limpieza de la Cuenca Matanza-Riachuelo y una cierta posición de darle también un contenido si se puede decir, más activo a esas comunidades en el aspecto de que ha nombrado últimamente subdelegados en algunas de esas localidades para que el municipio tenga mayor presencia en los distintos barrios de las mismas. En ese aspecto él ha sido uno de los intendentes más prolíferos superando inclusive a Alberto Balestrini a Walter Cossi y a Federico Pedro Russo.

Balestrini impulsó la política nacional y provincial desde La Matanza

Russo por ahí tenía una visión más llana de la política no veía más en profundidad la cuestión de la obra pública. Si por ahí el ayudar a un compañero pero no más que eso. Cossi estaba más para hacer negocios y Balestrini le dio una impronta distinta al municipio en materia de darle una trascendencia sobre la provincia de Buenos Aires para que La Matanza tuviera un conocimiento nacional primero ante los ojos de Eduardo Duhalde y después de Néstor Kirchner. Eso es lo que lo catapultó a ser vicegobernador de la provincia de Buenos Aires pero su objetivo era que La Matanza tuviera trascendencia por ahí dejó de lado un poco la gestión local para impulsar la política provincial y nacional a través de La Matanza.
La Digitalización de la gestión

Pregunta: ¿Y cuáles serían las falencias en las que incurre la gestión de Espinoza según tu mirada?

Respuesta: Tiene que ver quizás con la administración en donde hay ciertas cuestiones que deberían tener mayor celeridad. La informatización del municipio por ejemplo El municipio no esta tecnificado para la gestión municipal. El municipio necesita estar tecnificado como lo está Tres de Febrero mas allá que es una gestión PRO pero la tecnificación de la gestión municipal la había iniciado Hugo Curto otro gran intendente que tuvo el peronismo. También Martín Insaurralde en Lomas de Zamora tiene un municipio tecnificado, acá no está tecnificado y para hacerlo lógicamente se necesita capacitar al personal en esta nueva tendencia de gestión pública. No se puede seguir haciendo gestión con el cuaderno y la lapicera, se tiene que hacer gestión con las aplicaciones, las computadoras, con un sistema integral en donde el ciudadano pueda tener acceso para solucionar los problemas básicos como una licencia, una cuestión tributaria, el pago de multas. No se puede hacer 40 cuadras de cola para resolver un problema de infracciones o un problema de impuesto municipal tendría que solucionarse a través de una aplicación. En eso está muy atrasado creo que merece tener una gestión más ágil.

La economía en negro en La Matanza mueve más que el Presupuesto

Otro de los temas es ir blanqueando la economía en negro. La economía en negro en La Matanza mueve mucho más que el presupuesto y cuando hay economía en negro uno subjetivamente puede pensar que hay acuerdos atrás. Creo que hay romper con esos acuerdos de una vez por todas y que el que maneja un auto trucho para hacer de remis, el que tiene un puesto en la feria clandestina ya sea en Castillo Catan o Laferrere deberá estar blanqueado, no matándolo con impuestos pero sí que este registrado para que esa persona emprendedora tenga el día de mañana una cobertura ya sea en la salud y también en su jubilación. La economía en negro no beneficia a esos pobres emprendedores beneficia solamente a dos o tres partes que hacen un acuerdo arriba para motorizar esa economía que hoy es la que mas mueve en La Matanza.

Tenemos una oposición realmente intrascendente

Pregunta: ¿Cómo ves a la oposición en el distrito? También me gustaría un análisis de la estructura a nivel nacional

Respuesta: La oposición está muy flaca es una oposición realmente intrascendente creo que acá se sacan los votos que se sacan no porque la oposición sea eficaz sino porque la gente vota un candidato a presidente un candidato a gobernador de la oposición y el que está en la lista como intendente o concejal es arrastrado por ellos. La oposición en términos generales en una cuestión política de propuestas situación también de acercamiento con la gente está muy alejada de la realidad y cuando estás muy alejado de la realidad no sabes cómo resolver los problemas locales principalmente.

Quien coordina el PRO en La Matanza no es de La Matanza

Acá vos fijate que el PRO tiene un coordinador político que no es de la Matanza es de la Primera Sección electoral que es Hernán Berisso el no es de La Matanza lo ponen de afuera para coordinar algo de acá. Que es una persona que tiene sí una experiencia política pero que no tiene un desarrollo empírico sobre lo que sucede en el distrito. Y los dirigentes locales que ha tenido el PRO son dirigentes puestos por la capital federal no son salidos desde la profundidad del distrito para llevar adelante una transformación.

Toty Flores un mediocre concejal levantamanos

El único que pudo haber sido eficaz en esto pero que lamentablemente se ha volcado a las mañas de la vieja política es Toty Flores. Toty tenía la posibilidad de hacer algo trascendente para la oposición y terminó siendo hoy un mediocre concejal levanta manos. No recorre el municipio y no quiere tener compromisos con nadie. Esa es la realidad que hoy se vive en la oposición de La Matanza. Lalo Creus que está ahí dando vueltas pero que no puede tomar una decisión personal porque lo tiene que consultar todo con el centro de operaciones de la calle Uspallata la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esa oposición no sirve. Se necesita una oposición que realmente tenga un protagonismo local que sea a la inversa. No es que Mauricio Macri, Diego Santilli, María Eugenia Vidal o Patricia Bullrich arrastren al que está abajo sino al revés el que está abajo arrastre para el que está arriba.

Pregunta: ¿Según tu análisis si Juntos por el Cambio continua con esa visión centralista de la política, las chances de llegar a la intendencia de La Matanza son nulas?

Respuesta: El tema es que Juntos por el Cambio principalmente el PRO tiene un concepto del manejo de la política muy empresarial muy de gerencias muy de departamentos de ejecución, de logística o de estadística, entonces se manejan como si fueran una gran multinacional y eso no es para la política. En cambio la política tiene sentimientos, tiene pasión tiene ideas la tenés que enamorar a la gente y ellos no le dan amor a nadie porque son fríos. Por eso para poder mandar un mensaje hacia abajo tienen que hacer un curso de oratoria o un curso de imagen o un curso de presencia ante los medios para mostrar que son buenitos que se abrazan con el pobre que comen tortafrita. Al único que yo vi realmente sincero en ese tipo de campaña fue Carlos Menen. El era así en ese aspecto un hombre que lo hacía de corazón. Pero esta gente no.

Pregunta: ¿Siguiendo el hilo del análisis y en el marco del fenómeno político que representa Javier Milei lo ves con posibilidades electorales y cómo ves también a José Luis Espert para el 2023?

Respuesta: Milei tiene un trabajo si se puede decir mediático y un trabajo inclusive hasta sociológico que lo ha venido desarrollando desde el año 2014. Primero dando clases en distintas universidades dando esos mensajes bien abiertos y duros hacia la juventud. La juventud comprendió el mensaje y lo fue acompañando desde los claustros universitarios. Después se animo a tener su propio programa de radio y ahí nació ese personaje que puteaba a los parásitos, a la casta. Luego fue convocado por el programa Animales Sueltos e Intratables donde lo invitaban como el personaje que carajeaba que quería destruir el Banco Central y a la casta política; bueno se creó un personaje.

Milei es un personaje y como político tiene falencias

Ahora el personaje hace política y hoy cuando hace política ya no es el personaje ya es el político y Milei como político tiene una falencia: no tiene construcción territorial. O sea el político todavía no puede comerse al personaje entonces si no tiene construcción política por más que en las encuestas le den el 25 por ciento de intención de votos o 30 por ciento en la realidad cuando vaya la gente a votar y encuentre que no tiene fiscales que le faltan boletas que no hay un grupo bien organizado en el territorio para cuidar todo ese escenario va a terminar sacando un 5 o un 6 por ciento. Me parece que Milei tiene que empezar a concebir que el político debe comerse al personaje y el político no puede alejarse de lo que él denomina casta porque acá no estamos en la India para determinar castas estamos en la argentina que se desarrolló mediante caudillismos y mediante acuerdos políticos entre conservadores, liberales, radicales y peronistas para tener gobernabilidad. Si vos no pensas en eso difícilmente puedas tener un pensamiento claro de la política.

Pregunta: ¿Y a José Luis Espert como lo ves?

Respuesta: Lo de José Luis Espert lo veo más consolidado porque ya lleva dos elecciones fue candidato a presidente en el 2019 con una boletita cortita fue candidato a diputado nacional el año pasado y la verdad es que hizo una muy buena elección a pesar de que no había tantos recursos para hacer la campaña. Entonces al tener ya dos elecciones a cuestas conoce mejor el panorama esta más organizado en el territorio. Se ha nucleado con dirigentes políticos serios con partidos políticos serios como el Autonomista la Unión de Centros Democráticos el Partido Demócrata Progresista Republicanos Unidos, entre otros, donde tienen una labor más profesional de la política. Espert es un político que no es personaje es político y sabe cómo construir una estructura política. Creo que en la provincia de Buenos Aires Espert va a poder llegar a no sé si ganarla si consolidarse como una tercera fuerza el año que viene colocando quizás algunos intendentes concejales algunos diputados nacionales más otros diputados provinciales y ya armar un bloque mas solido para lo que serán las elecciones del 2025 2027

Juntos x el Cambio tiene un problema: los radicales y la CC

Pregunta: ¿Y esa construcción pueden sumarse nuevas alianzas?
Respuesta: En el contexto de alianzas hoy muchos te dicen, bueno Espert está con Cambiemos, no. Porque el año pasado decían exactamente lo mismo ya está adentro ya está adentro y resulta que no estaba adentro ¿Y por qué no está adentro? Porque Juntos por el Cambio tiene un problema que son los radicales y la Coalición Cívica que tienen un pensamiento mas Socialdemócrata que no es un pensamiento liberal por más que algunos radicales como Fernando de la Rúa hayan tenido en su momento un pensamiento más conservador liberal pero no deja de ser un partido Socialdemócrata. Como de la Rúa lógicamente no quiso adaptarse a la Socialdemocracia radical de Raúl Alfonsín así salió después ¿no? eyectado en un helicóptero.
El radicalismo nunca va a perder su esencia socialdemócrata como la Coalición Cívica tampoco porque la Coalición Cívica nace de una exención del radicalismo entonces esos dos partidos a Espert no lo quieren literalmente no lo quieren y va a ser muy difícil que lo acepten para conformar una alianza dentro de Juntos por el Cambio.

Espert como Patti Avanza Libertad como PAUFE

Entonces, creo que Espert va a tener que seguir consolidando su Avanza Libertad así como en su momento fue el PAUFE de Luis Patti en la provincia de Buenos Aires que en varias elecciones ha sido tercera fuerza y ha colocado intendentes y diputados. Patti prácticamente en 8 años consolidó una fuerza política con un mensaje que era la lucha contra la delincuencia. El se hizo fuerte con eso no tenía otra propuesta. La propuesta de él era luchar contra la delincuencia o reprimir al delito y con ese mensaje fue la tercera fuerza en varias elecciones. Entonces me parece que Espert va camino a eso a consolidar una tercera fuerza que en el tiempo si el peronismo y el radicalismo y el PRO terminan siendo más fracaso de lo que son más que nada el Pejotismo no el peronismo por ahí Avanza Libertad tenga la posibilidad de ser gobierno.