Verónica Magario en la audiencia pública por la tarifa del agua: “los aumentos no son ni racionales, ni proporcionales, ni graduales”

  • 2018-03-16 21:27:19

La intendenta de La Matanza Verónica Magario participó junto a su jefe de gabinete, Alejandro Rodríguez y el secretario de Hacienda municipal, Roberto Feletti de la audiencia pública por la tarifa del agua. La jefa comunal reclamó por obras y por la continuidad de las tarifas sociales para los sectores más necesitados

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó hoy de las audiencias públicas por el aumento de las tarifas del agua que se realizaron en el Centro Metropolitano de Diseño. “Hemos venido en representación de todos los vecinos de La Matanza a plantear que desde el 2016 las tarifas han comenzado un aumento exponencial, supuestamente para sustentar las obras de avance tanto del agua potable como de cloacas, pero estos avances, hace más de dos años que no se ven en La Matanza. Nosotros nos oponemos a este nuevo y brutal incremento de tarifas que en los comercios y en las pequeñas industrias ha sido de más del 600%. Y en los hogares de más del 700%”.

“Los aumentos no fueron ni razonables, ni proporcionales, ni graduales, que son las condiciones que exigió la Corte Suprema en su fallo para que se puedan producir aumentos en las tarifas de servicios públicos. Fueron directamente destructivos para las familias y para las empresas que deben decidir entre pagar las boletas o mantener los puestos de empleo”, remarcó Magario.

La intendenta señaló que a la audiencia “vinimos a preguntar qué va a hacer el gobierno para evitar estos perjuicios, este impacto en la economía de nuestro municipio. ¿Van a reactivar los Programas Agua+Trabajo y Cloacas+Trabajo en La Matanza?”.

“¿Qué medidas van a tomar para reducir el impacto en el empleo y la producción que genera el tarifazo de agua en las pequeñas y medianas industrias y en los comercios?” preguntó Magario en forma directa y contundente.

Otros de los puntos planteados fue el reclamo por “la injusticia que se comete al no haber medidores de agua en las casas, lo que hace que quien tiene una propiedad de 100 metros cuadrados en Ramos Mejía pague el mismo aumento que aquel que tiene una casita en Virrey del Pino, en una zona precaria. Por esto reclamamos a AYSA que se hagan las obras que correspondan y que la tarifa social siga vigente en La Matanza como estuvo en todos estos últimos años cuando hubo obras.” Sentenció la jefa comunal.

En relación con la planta cloacal que iba a proveer de servicio a Gonzalez Catan, Virrey del Pino, parte de Laferrere y Rafael Castillo, Verónica Magario explicó que “quedó detenida la licitación de esa obra que estaba prácticamente aprobada y que, al momento de asumir mi mandato, se postergó para fines del 2016, luego para principios del 2017 y no hemos tenido más novedades. Es absolutamente necesario hacer esta planta, ejecutarla para poder después construir la red secundaria y primaria para los 500 mil habitantes que están afectados en esas zonas”.

Magario terminó señalando que hasta ahora no han tenido ningún tipo de respuesta a las preguntas que ha venido planteando y que pudieron ser expresas en la audiencia. “Lo único que hemos tenido es oídos sordos ante el sufrimiento de los vecinos, sobre todo de los que menos posibilidades tienen”, enfatizó.