Tras la mediación de Máximo Kirchner, Alderete y Espinoza limaron asperezas y proyectan una salida a la crisis

  • 2020-08-14 13:29:24

Luego de algunas semanas de tensión con el Ejecutivo local por su pedido de mayor articulación ante la pandemia, el intendente recibió al diputado nacional y dirigente de la CCC para acercar posturas. El rol del jefe de la bancada oficialista y el proyecto que motoriza Alderete, con aval del Gobierno nacional, para generar 1.500.000 puestos de trabajo mediante la construcción social de viviendas.

En un nuevo intento de acercar posturas y aceitar la usualmente tensa relación entre el Ejecutivo local y los movimientos sociales, este miércoles, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió en el Palacio Almafuerte al dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete. Si bien es el tercer encuentro que mantuvieron desde el inicio de la pandemia -el último había sido en mayo-, el vínculo entre ambos dirigentes viene fluctuando entre el acercamiento y los enojos, especialmente, porque el referente social demanda más articulación ante la crisis generada por la pandemia. Un mes atrás, también había expresado su malestar porque, según aseguró, no formó parte de la firma del documento del Comité de Crisis local que avaló la gestión local de la crisis, como había difundido el Municipio.

Con el crecimiento de su peso político y la buena relación que cultivó en el Congreso con el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, las acciones de Alderete vienen en alza y, tras una charla que el jefe comunal mantuvo esta semana con el referente de La Cámpora, se gestó la reunión, que se venía madurando desde las últimas semanas. "El encuentro fue muy amable. Hablamos de los graves problemas que estamos atravesando, tanto en lo económico, lo social y, particularmente, en lo sanitario. A partir de allí, empezamos a ponernos de acuerdo porque estamos muy preocupados por cómo avanza el virus y los daños que está causando", contó el dirigente social a El1 Digital. Con ánimos de que el buen vínculo se mantenga a partir de ahora, el dirigente de la CCC agregó que llegaron a un acuerdo "para que las diferencias se planteen internamente y no de manera pública". "Pero cuando a mi me gritan, yo también grito. Entonces, la idea es que mantengamos la calma porque no es momento de pelearnos, sabiendo que la oposición sigue avanzando, como demuestra con la marcha que convocaron para el 17 de agosto, en un nuevo desprecio por la vida y un intento por hacer política con la pandemia", analizó en ese sentido.

La reunión fue motivada por el propio Espinoza, luego del diálogo con Kirchner. "Máximo estuvo esta semana con él y le comentó mi tarea en el Congreso y, por supuesto, yo le hacía ver que hay obras tremendamente importantes que tenemos que pelear juntos. ¿Qué mejor que hagamos fuerza juntos para que venga la inyección económica que necesita La Matanza?", planteó Alderete y dio más detalles sobre el acercamiento que motivó el jefe de la bancada del Frente de Todos. "El propio Máximo le dijo que mi entrada al Congreso ha sido por la puerta grande, no por la ventana, ni le debo nada a nadie. Mi lugar político lo tengo que hacer respetar también", agregó en ese sentido.

En ese estado de cosas, la relación se encauza a una mayor armonía. "Llegamos a un entendimiento para cumplir con los acuerdos políticos y, a partir de allí, poder trabajar juntos. Yo no he cambiado, sigo siendo el mismo, y nunca me voy a callar la boca ante nada, entonces es mejor que trabajemos unidos para que yo pueda aportar ideas desde la experiencia. No es que le voy a disputar la intendencia, y eso quedó claro. También, quedamos en hablar directamente entre nosotros porque, muchas veces, cuando hay terceros en el medio, la comunicación falla", resumió Alderete.

Una agenda parlamentaria con foco en la pospandemia

En el encuentro de este miércoles, Alderete y Espinoza hablaron, también, de la agenda parlamentaria que viene impulsando el dirigente de la CCC. Además de la puja por fondos para el Distrito que intentará vehiculizar con la ampliación del Presupuesto nacional -en ese punto, sumarán esfuerzos con la otra diputada matancera, Liliana Yambrún, del riñón espinozista-, el legislador le adelantó el proyecto de ley que presentará la próxima semana en el Congreso, denominado "Tierra, Techo y Trabajo", cuyos detalles terminará de pulir, este jueves, con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también avala la iniciativa.

Se trata de un proyecto que implica la distribución de tierras fiscales, créditos para la construcción de viviendas y chacras, con una inversión inicial prevista en torno a los 420.000 millones de pesos, con la posibilidad de expropiar las tierras donde, hoy, se ubican los 4.400 barrios populares del país relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Además, se busca incorporar a unas 8.000 cooperativas al programa para el desarrollo de las obras, con prioridad para las organizaciones sociales, lo que, según la apuesta de Alderete, podría generar 1.500.000 puestos de trabajo directos en la construcción de 375.000 viviendas.

"Hablamos de este proyecto que, todavía, no ingresé formalmente al Congreso, pero ya hay 16 diputados del Frente de Todos -entre ellos, el propio Kirchner-, que lo acompañan, más otros seis del bloque de José Luis Ramón", contó, en alusión al jefe del interbloque Unidad Federal, que suele acompañar iniciativas del oficialismo. "La idea es empezar a dar los primeros pasos para la reactivación, también, con el programa Argentina Construye", agregó el diputado, en alusión al programa que el Presidente, Alberto Fernández, presentó a mediados de mayo para invertir 29.000 millones de pesos en obras de vivienda y al que la Provincia adhirió a principios de junio, luego de que el Gobernador, Axel Kicillof, firmara el convenio con Nación.

Alderete participó de la presentación en su momento y forma parte del equipo de trabajo entre las organizaciones y el Gobierno nacional con el que se busca poner en marcha. "La semana que viene, tengo reunión del Consejo Ejecutivo Social de Presidencia, con algunos ministros y organizaciones, y voy a poner como ejemplo lo que pasa acá y lo que faltaría. Si bien se proyectan obras de agua y cloacas, si no se hace la planta de tratamiento no va a servir de nada porque la gente no se va a poder conectar, como ya pasa en Virrey del Pino, González Catán, Laferrere, Rafael Castillo y una parte de Isidro Casanova. Tenemos que proyectar juntos lo mejor para La Matanza", cerró el diputado oficialista.
Fuente El1digital