Si la dividen: así quedaría La Matanza

  • 2018-08-31 16:34:52

El proyecto es autoría del diputado bonaerense Mauricio Vivani, de Cambiemos. Plantea la división de La Matanza en cuatro municipios. Las nuevas comunas serían La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas

Un nuevo proyecto para dividir el municipio de La Matanza en cuatro nuevos ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense. El proyecto tomó estado parlamentario el pasado 16 de agosto e ingresó a la Comisión de Asuntos municipales pocos días después, el 21.
La propuesta de Mauricio Vivani (Cambiemos), similar a otra que había impulsado el exdiputado del Gen, Marcelo 'Oso' Díaz, plantea la división del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires en uno llamado La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.
Los nuevos municipios quedarían conformados con las siguiente actuales localidades: Los Tapiales, por localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y ciudad Celina; Gregorio de Laferrere, por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; Juan Manuel de Rosas, por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio; y La Matanza, por San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.
"Su amplio territorio y su alta densidad poblacional (5440,8 hab/km2) refleja un fenómeno social que impulsa a la división del mismo - señala en los fundamentos - a partir del reclamo histórico de los habitantes de las localidades más alejadas de la cabecera del partido, quienes se encuentran en una situación menos favorable respecto a los servicios públicos esenciales y sufren la desigualdad en todos los aspectos".
El proyecto de Vivani también crea Juzgados de Paz y transfiere bienes y deudas a las nuevas comunas.
De este modo, el legislador oriundo de Junin, sostiene que se resolverá “la problemática del ordenamiento territorial, eliminando ciertas limitaciones en los recursos disponibles del Municipio”. Así, sostiene el proyecto de Viviani, “se acerca el Estado a la gente y se propicia un mejor manejo y control de los recursos”.
Ahora, el proyecto, resistido por el oficialismo comunal, deberá ser analizado por la Comisión de Asuntos Municipales, que es presidida por el massista Juan Andreotti y cuenta entre sus filas con el matancero Juan Carlos Haljan.