Se cumplieron 30 años del programa ProHuerta

  • 2020-08-14 13:20:19

En el marco de celebrarse los 30 años del Programa "ProHuerta", el Secretario de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, Nicolás Fusca, acompañó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en la visita y recorrida del predio de la Asociación Civil “Pirujas” de González Catán.

Como política pública, la alimentación es un temática importante que se aborda de manera conjunta y articulada entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal. En nuestro Municipio, desde el año 2017, funciona el programa “Huertas Matanceras" que tiene como objetivo mejorar la seguridad y soberanía alimentaria a partir de la autoproducción agroecológica en cada hogar y huertas comunitarias de participación abierta.
En 1997, junto con la Fundación Lasalle, se creó la Asociación Civil Cirujas que desde entonces articula acciones conjuntas con organizaciones e instituciones barriales. En la actualidad, está compuesta por una huerta, granja y viveros, y funciona allí un centro de cría de pollitos, que son entregados a familias luego de criarlos durante su primer mes de vida.
Por otro lado, realizan producción de ornamentales, producción de plantines, elaboración de conservas y apicultura, brindan cursos y talleres (hoy, virtuales), entre otras.
El Programa ProHuerta es una política pública llevada adelante en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que está cumpliendo 30 años de trayectoria trabajando por la seguridad y soberanía alimentaria en la Argentina.

En la recorrida, estuvieron presentes también la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; la presidenta del INTA Argentina, Susana Mirassou, y la responsable institucional de Cirujas Asociación Civil, Raquel Insaurralde, junto a otras autoridades provinciales y municipales.