Satisfacción gremial por la eliminación de impuesto a las ganancias en los salarios

  • 2023-09-11 20:07:39

"Para los trabajadores y trabajadoras es una medida que se esperaba hace mucho tiempo, que se luchó con la consigna 'el salario no es ganancia'", afirmó a Télam Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Una opinión compartida mayoritariamente por la dirigencia sindical. Masivamente el arco dirigencial gremial mostró su safistacción por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, una medida que "impactará muy fuerte" en la economía familiar ya que el "el 97% de los trabajadores van a quedar exentos".


"Una medida que se esperaba hace mucho tiempo

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó que los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el impuesto a las ganancias comprenden una medida "que se esperaba hace mucho tiempo", señaló que "impactará muy fuerte en la economía de las familias" y valoró que ayuda a "ir por un proyecto de ley" para una solución definitiva.

"Para los trabajadores y trabajadoras de este país es una medida que se esperaba hace mucho tiempo, que se luchó con la consigna 'el salario no es ganancia' y finalmente va a tener una respuesta", expresó el dirigente sindical a Télam. Yasky advirtió que la medida significa en los hechos "un incremento de salarios para aquellos que queden liberados de entre el 21% y 27%" y evaluó que ello "impactará muy fuerte en la economía de las familias" además de "permitir ir por un proyecto de ley".

"En lo inmediato va a haber seguramente un decreto para evitar que se siga profundizando esa confiscación de los salarios pero la idea es tener una solución definitiva que convierta esto en un gravamen a los altos ingresos y no un impuesto al salario como era hasta ahora", explicó.

Según los cálculos efectuados por el diputado "el 97% de los trabajadores van a quedar exentos" del pago de ganancias y enfatizó la importancia de que este sea el puntapié para que se le de impulso al proyecto de ley para dar "con una solución de fondo".

"La ley prevé modificar las alícuotas, las escalas, hacer mucho más suave la progresión de escala de manera de evitar situaciones muy injustas como que un trabajador decida no hacer horas extra para no tener que pagar más impuestos de lo que le significaba el incremento de su trabajo con horas extra”. Sobre las expectativas que genera el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso, Yasky vaticinó que contará con el apoyo no sólo del bloque del FdT sino "de otros bloques más pequeños" y que el tema será "el dilema" que representará para la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) que -según Yasky- tendrán que "explicar cómo si haciendo campaña decían que había que eliminar el impuesto, no lo votan en esta oportunidad".

"Durante el gobierno de Cristina Kirchner pagaban ganancias cerca de un millón de trabajadores. Mauricio Macri recuerdo que hizo una campaña electoral que puso el eje en la consigna que era 'yo asumo y elimino el impuesto a las ganancias'. No solamente no lo eliminó, sino que llegó a pagar el impuesto un universo de 2,5 millones de trabajadores", recordó el dirigente gremial.
Fuente TELAM