MONZÓ FUE REELECTO EN LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON AMPLIO CONSENSO

  • 2018-12-05 19:43:12

En 2019 ejercerá ese cargo por cuarto año consecutivo. Lo respaldaron todos los bloques y destacaron sus condiciones de “apertura, liderazgo y vocación de diálogo”.

Con un respaldo casi unánime del cuerpo, Emilio Monzó fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para ejercer ese cargo por cuarto año consecutivo. Desde todas las bancadas destacaron “la capacidad de diálogo; la serenidad; la vocación de hombre político; la eficiencia y el liderazgo” de Monzó. Y reivindicaron su rol en la presidencia como “articulador de consensos”.

Monzó agradeció el voto de confianza de sus pares y se comprometió a “continuar por el camino del diálogo y la búsqueda de coincidencias” (ver aparte su mensaje).

El encargado de proponer la continuidad de Monzó fue el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri. Afirmó que “su figura sintetiza los valores y las condiciones indispensables para conducir una Cámara en la que nosotros, como oficialismo, no somos mayoría”. Destacó en Monzó “las virtudes de la paciencia, el temperamento, la visión plural y la transparencia” en el ejercicio del máximo cargo de la Cámara de Diputados.

Desde la oposición, todos los bloques (con la sola excepción del Frente de Izquierda, que mantuvo la tradición de abstenerse en la elección de autoridades) apoyaron la reelección de Monzó y destacaron sus cualidades personales. Agustín Rossi, como presidente del bloque del Frente para la Victoria, valoró “las cualidades de Monzó como presidente” y destacó “el trato amable y respetuoso con la oposición”. Subrayó, también, que “este ha sido un año parlamentario deficitario, con pocas sesiones y una escasa producción legislativa”.

Desde el interbloque Argentina Federal, el diputado Pablo Kosiner afirmó que “Monzó es de aquellos hombres que mantienen su esencia y sus valores más allá de las posiciones partidarias coyunturales”. Destacó su “apertura permanente al diálogo”.

Graciela Camaño, como presidenta del bloque del Frente Renovador, consideró que “Monzó tiene las cualidades para garantizar que todos nos podamos expresar”.

Felipe Solá destacó “su sólida vocación política” y destacó que Monzó “siempre está y administra bien. Tiene lo que hay que tener para estar sentado ahí”. Afirmó, al mismo tiempo, que “hemos sesionado poco y ahora el Ejecutivo manda 40 proyectos para tratar en diciembre, lo que es uEl diputado Martín Lousteau afirmó que Monzó “ha cumplido una tarea extraordinaria, con liderazgo político y administrativo. Sin duda, es uno de los grandes presidentes de la Cámara desde el 83”, afirmó.

También destacaron la gestión de Monzó y valoraron sus cualidades personales los diputados Hugo Infante, Ivana Bianchi, Gustavo Saadi, Luis Contigiani, Alma Sapag, Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos, José Luis Ramón, Omar Félix, Jorge Franco y Alfredo Olmedo. En todas las intervenciones se destacó la “vocación conciliadora” y la “apertura” como características del liderazgo ejercido por Monzó.

La sesión preparatoria en la que fue reelecto Monzó fue presidida por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero.

Emilio Monzó fue electo diputado en 2015 y ha ejercido, desde el 10 de diciembre de ese año, la presidencia de la Cámara. Nació el 26 de septiembre de 1965 en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires. Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires. Fue intendente y concejal de su ciudad natal durante los períodos 2003-2007 y 1997-2001, respectivamente. Ocupó el cargo de ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires entre 2008 y 2009, y fue ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2011 y 2015. También cumplió mandatos como diputado provincial en 2007-2008 y 2009-2011.

VICEPRESIDENCIAS Y SECRETARÍAS


También fueron votados con amplio respaldo y sin objeciones los diputados que ejercerán las vicepresidencias primera, segunda y tercera. En esos cargos fueron reelectos, respectivamente, los diputados José Luis Gioja (FPV-PJ), Luis Alfonso Petri (UCR) y Martín Miguel Llaryora (Córdoba Federal).

El presidente Monzó informó, a su vez, que continuarán en sus cargos el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti; la secretaria administrativa, Florencia Romano; la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta; la secretaria de Coordinación Operativa, María Luz Alonso; el secretario general de la Presidencia, Marcio Barbosa Moreira; el prosecretario general de la Presidencia, Juan Carlos Menafra y el prosecretario administrativo, Oscar Romero.

Después de la elección de autoridades, la Cámara inició una sesión en el marco de la convocatoria a extraordinarias realizada por el Poder Ejecutivo. Está previsto el tratamiento de la modificación legislativa que contempla la suba del mínimo no imponible para el impuesto a los Bienes Personales.
na falta de respeto”.