Mohammed VI invitó a Bola Ahmed Adekunle Tinubu a visitar el Reino para tratar temas como el proyecto de Gasoducto Nigeria – Marruecos

  • 2024-01-25 19:09:22

El martes 23 de enero, el Rey de Marruecos, Mohammed VI mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la República Federativa de Nigeria al cabo de la cual, Su Majestad invitó al mandatario nigeriano Bola Ahmed Adekunle Tinubu a una visita oficial al Reino para tratar temas de interés bilateral, como el proyecto de Gasoducto Africano-Atlántico Nigeria – Marruecos. El momento de la visita se acordará por los canales diplomáticos oficiales. En esta forma el presidente Bola Ahmed Adekune Tinubu se convertirá en el segundo mandatario nigeriano en visitar Marruecos, su predecesor el señor Muhammadu Buhari, lo hizo en 2018.

En mayo de 2017, el rey de Marruecos presidió la firma de acuerdos destinados a la concreción de un megaproyecto de gasoducto transafricano que conectará a los campos de gas natural del Sur de Nigeria con Marruecos involucrando a seis países africanos: Benín, Togo, Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Mauritania.

Se trata del proyecto de desarrollo más ambicioso del continente que tendrá un directo impacto positivo sobre más de trescientos millones de africanos acelerando los proyectos de electrificación en toda la región de África Occidental y permitiendo el desarrollo de un importante mercado regional.

Este típico ejemplo de cooperación Sur – Sur que postula como política de Estado, el rey Mohamed VI combina las grandes reservas gasíferas de Nigeria con la capacidad de Marruecos para diseñar y gestionar megaproyectos de inversión en el campo de la ingeniería.

La experticia marroquí se ha visto claramente en la implementación de gigantes proyectos de desarrollo como el puerto mediterráneo de Tánger Med y la construcción del mayor parque productos de energía solar del planeta en Uarzazate.

En marzo de 2021, el entonces presidente Muhammadu Buhari anunció la construcción, en asociación con el Reino de Marruecos, de una plataforma de productos químicos básicos que implica una inversión de 1.300 millones de dólares. La nueva planta produce amoníaco, ácido fosfórico, ácido sulfúrico y nitrógeno, fósforo y potasio, así como fertilizantes de fosfato de diamonio para impulsar la agricultura e industria nigerianas y exportar a otros países africanos. El proyecto aprovecha localmente las reservas de gas natural de Nigeria estimadas en 3.000 millones de metros cúbicos.

“Su Majestad, el Rey de Marruecos y yo hemos acordado ampliar el actual acuerdo de suministro de fosfato entre el Reino de Marruecos y Nigeria”, afirmó en esa ocasión el presidente Buhari.

Esta nueva etapa de las relaciones entre el Reino de Marruecos y Nigeria se remonta a diciembre de 2016, con la presencia de Mohammed VI en Abuya, la primera visita de Estado de un rey marroquí a este país del África Occidental. Hasta entonces Nigeria junto a Sudáfrica habían sido tradicionales aliados de Argelia en su campaña de apoyo a los delirios separatistas del Frente Polisario.

Además, en esa oportunidad los jefes de Estado, Mohammed VI y el entonces presidente nigeriano Muhammadu Buhari asistieron a la firma de catorce convenios bilaterales adicionales que se refirieron a la inversión financiera, la formación y refuerzo de la capacitación de jóvenes, desarrollos en hidrocarburos (Nigeria tiene reservas estimadas en 15.600 millones de barriles de petróleo), minería, agricultura, fertilizantes, turismo, seguros y logística.

La visita de Mohammed VI fue retribuida por el presidente Muhammadu Buhari, primer mandatario nigeriano en visitar el Reino, quien arribó a Rabat en junio de 2018 oportunidad en que se suscribieron nuevos convenios.

La importancia económica de Nigeria para el Reino de Marruecos es que ese país anglófono alberga la mayor población de continente (con 206 millones de personas) y la séptima más numerosa del mundo. Además, cuenta con una economía muy dinámica y un PBI nominal de 1.160 millones de dólares. Estos factores convierten a Nigeria en un mercado potencialmente de interés para las empresas, bancos y emprendedores marroquíes. Es, también, la segunda economía y el tercer productor de petróleo del continente africano. De allí la importancia de la asociación entre Marruecos y Nigeria para el desarrollo integral de África.

El verdadero artífice de esta asociación es su majestad el rey Mohammed VI quien con su hábil capacidad diplomática y negociadora trabaja incansablemente para crear nuevas oportunidades comerciales para el Reino de Marruecos y al mismo tiempo cosecha apoyos políticos para la causa nacional de los marroquíes en el Sáhara.

Mohammed VI es quien con sus más de cincuenta viajes de Estado por las naciones africanas se ha convertido en el gran motor que impulsa sin descanso el creciente protagonismo económico, político y humanitario del Reino de Marruecos en el continente africano.

Con información de alternativepressagency.com
PUBLICADAS POR EL DESAFIO