Magistratura y Cautelares aprobadas

  • 2013-04-25 13:56:44

Reforma Judicial Minutos antes de las seis de la mañana, y tras 19 horas de debate, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura por 130 votos positivos contra 123 negativos.

Luego hubo un duro cruce entre el oficialismo y la oposición debido a la propuesta del kirchnerismo de hacer una sola votación en la discusión en particular, lo que fue saldado cuando el titular de la bancada, Agustín Rossi retiró esa moción.

"Exigimos que se debata artículo por artículo", pidió el jefe del bloque del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra. Según denunciaba la oposición, el Frente para la Victoria quería englobarlos a todos en un paquete porque no tenía el respaldo necesario para aprobar los aspectos más polémicos de la norma.

El kirchnerismo consiguió aprobar el primer artículo por 130 votos a favor, 20 en contra y una abstención. Luego, cuando el mismo procedimiento se realizó con el segundo ítem de la ley, comenzó el escándalo.

Es que según el marcado electrónico el oficialismo perdió la votación con 128 votos positivos y 103 negativos. A los gritos y con una actitud desafiante, Rossi se acercó al estrado del presidente de la Cámara, el kirchnerista Julián Domínguez, para reclamar a los gritos que los votos positivos de la diputada Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento), no habían sido computados.

El presidente de la cámara, quien también debió sufragar para asegurar el número, hizo lugar al pedido y dio por ganada la votación, lo que provocó la furia de la oposición.

Luego de un cuarto intermedio de cinco minutos, casi todos los legisladores antikirchneristas se retiraron del recinto y dejaron al Frente para la Victoria y sus aliados votando prácticamente en soledad: los artículos 3 y 4 fueron aprobados por 130 personas y rechazados por sólo 9. Los ítems restantes fueron después pasados con un respaldo similar y se dio por aprobado el proyecto.

El proyecto será convertido en ley, en principio, el 8 de mayo, de acuerdo a los planes del Senado y a los tiempos electorales que se acortan, ya que los candidatos a consejeros deberán acompañar las listas de los partidos y alianzas políticas para las elecciones primarias.