Magario: “Es muy importante que todos sepan lo que hicimos y lo que se está haciendo”

  • 2020-08-12 16:34:43

Así se expresó la vicegobernadora bonaerense luego de la presentación del informe que contó con la participación de referentes de universidades, organizaciones y sindicatos.

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud bonaerenses detallaron las políticas que lleva adelante el Poder Ejecutivo ante legisladores y legisladoras que integran la Bicameral de Seguimiento y Control de Emergencias en el marco de la pandemia.

La vicegobernadora y presidenta del Senado de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, participó, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, del Tercer Informe que brindaron en la Legislatura el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para detallar las medidas implementadas por la provincia para reforzar el sistema de salud frente a la emergencia sanitaria.

Estuvieron presentes las autoridades de la Bicameral: el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona (presidente) y su par de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia (vicepresidente); y legisladores y legisladoras que siguieron la presentación de forma remota.

Tras el encuentro, Magario celebró la realización del informe y la participación no solo de representantes legislativos sino de referentes de universidades, organizaciones y sindicatos.

“Es muy importante que los y las bonaerenses cuenten con esta información tan valiosa”, esgrimió.

“Todo el esfuerzo del Gobierno provincial ha estado puesto en la emergencia y en la pandemia del Covid-19”, afirmó Magario.

“Quiero agradecer al ministro de salud bonaerense, porque para nosotros es esencial poder saber qué es lo que hemos podido desarrollar en este tiempo, qué es lo que ha sucedido y que es lo que sucede”, agregó.

Y finalizó: “Nos sentimos muy satisfechos de cumplir con los tiempos y de poder realmente tener la información que hoy es muy valiosa para todas y todos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Bianco indicó que el objetivo fue exponer todas las acciones que se fueron implementando para mejorar el sistema de salud.

“Hay 125 obras que se están llevando adelante, de las cuales 95 se terminaron; se compró el equipamiento de protección personal, respiradores y camas de terapia intensiva; y hemos duplicado las camas del sector público”, indicó.

En ese sentido, recordó que el 10 de diciembre del año pasado había 883 camas de terapia intensiva de adultos disponibles en la Provincia, y que producto de las inversiones, ese número se incrementó en un 125%.

“El Gobierno está llevando con relativo éxito esta etapa tan complicada y difícil para Argentina y para la Provincia. Hemos evitado la saturación del sistema, cosa que hemos visto en los países con los mejores sistemas de salud”, explicó Bianco.

Y añadió que la provincia está incrementando los testeos y multiplicando los centros de rastreos de contactos estrechos.

“Le pedimos a la población una prevención cada vez mayor, porque siguen aumentando los casos. Vamos a saber que llegamos al pico cuando haya una baja sostenida de los mismos”, concluyó.

A su turno, el ministro de Salud Daniel Gollán, adelantó que “no va a demorar mucho para que tengamos no una, sino varias vacunas, con las cuales termina esta pesadilla”.

Y aclaró que los barrios populares de la provincia de Buenos Aires “hoy no representan más del 13 o 14% de todos los casos de la Provincia”.

“Eso en gran medida por el enorme trabajo que están haciendo los intendentes”, subrayó.

El presidente de la Bicameral, Francisco Durañona, destacó la transparencia y el acceso a la información pública, y recordó que en dos meses el Jefe de Gabinete volverá a brindar un nuevo informe.

“Luego de cuatro años que se vivieron en emergencia, no vimos ni una vez al Jefe de Gabinete brindando informes o respondiendo preguntas”, apuntó el senador.

Participaron también del encuentro el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva.