Magario cuestionó el recorte de fondos implementado por el Gobierno

  • 2018-08-15 16:23:03

La intendenta de La Matanza sostuvo que la eliminación del llamado “fondo sojero” constituye “una nueva afrenta contra el federalismo”. Por lo que llamó a pelear por la suspensión de “esta resolución arbitraria”.

La jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, criticó duramente al Gobierno por la decisión de eliminar, mediante de un decreto, el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El Gobierno basó esta decisión en que las provincias tienen una mayor participación en los recursos nacionales, “lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.

Esta medida afecta a las arcas municipales debido a que los recursos girados a la Provincia, luego, son redistribuidos a las 135 comunas. Según aseguró el secretario de Economía y Hacienda distrital, Roberto Feletti, La Matanza perdería cerca de 150 millones de pesos a raíz de esta nueva medida, que Magario definió como “una nueva afrenta del gobierno del presidente Macri y el FMI contra el federalismo en la Argentina”.“Las asignaciones deben estar garantizadas en el presupuesto porque, de lo contrario, nos veremos obligados a hacer presentaciones para reclamar. Macri no puede ajustar a costa del pueblo. Logramos que suspendan el DNU contra las asignaciones familiares, ahora haremos lo mismo con esta resolución arbitraria”, manifestó.En su carácter de titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Magario aseguró que esta medida “busca quitar autonomía y desfinanciar” a las economías distritales ya que, alegó, “esto representa menos obras en cada ciudad del interior, mientras que a los porteños les dan cada vez más recursos”.

La líder municipal matancera no descartó la posibilidad de realizar “presentaciones judiciales” para revertir la decisión, que significará, para las provincias y municipios, una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y, aproximadamente, 41 mil millones para el año entrante.

La presidenta de la FAM agregó que “este recorte obedece al recetario propuesto por el FMI, que establece un gran ajuste que prevé un recorte de 300.000 millones de pesos que, en su mayor parte, recaerá sobre las provincias y los municipios”. “Quieren que tengamos menos salud, menos agua, menos cloacas y menos asistencia para los vecinos”, completó.