Legislatura: quitan impuestos de las boletas de luz y agua

  • 2018-06-09 18:19:05

La Legislatura bonaerense aprobó la ley para quitar impuestos de las boletas de luz y agua.
Luego de que el oficialismo llegara a un acuerdo con el massismo y con un grupo de legisladores que responden a intendentes, se sancionó la medida, acordando que se permita que los municipios negocien con las distribuidoras tasas locales sin trasladar esos conceptos a las tarifas.

El proyecto para la eliminación de gravámenes provinciales y municipales en las tarifas, impulsado por Cambiemos, contaba con la media sanción del Senado bonaerense, pero se había trabado en Diputados, donde la oposición basaba su rechazo en que esto desfinanciaría a los gobiernos municipales.

Tras negociar con el bloque del Frente Renovador y con los legisladores que responden a los intendentes denominados “dialoguistas”, Cambiemos aceptó introducir cambios en el proyecto y, este jueves, logró la aprobación tanto en Diputados como en el Senado.

La iniciativa elimina alícuotas de un seis por ciento en las boletas de luz y de cuatro puntos porcentuales en las de agua. De este modo, sumando este descuento a los gravámenes que ya había suprimido la Gobernadora, María Eugenia Vidal, por decreto, las facturas vendrán con una quita impositiva del 15,7 por ciento en electricidad, 6,3 en gas y 6,3 en agua.

Los cambios introducidos en el proyecto permiten que las administraciones municipales compensen la pérdida cobrándole tasas municipales a las empresas, que no deberán trasladar esos conceptos a las tarifas. Este punto, había sido propuesto por el massismo.

El bloque Unidad Ciudadana-FpV, se opuso en ambas cámaras, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, optó por la abstención.