Legislatura porteña:Crean un registro para encontrar mascotas extraviadas

  • 2018-12-13 15:30:57

En pos de reducir el tiempo en el que los dueños tardan en hallar a sus mascotas, la Legislatura aprobó por unanimidad la implementación de un Sistema Universal de Registro de animales domésticos de compañía extraviados y/o hallados en la vía pública.

Con la intención de reducir la cantidad de mascotas sin hogar y el tiempo en que sus dueños tardan en hallar a sus mascotas perdidas, los diputados porteños sancionaron -durante la última sesión ordinaria del año- por unanimidad la creación de un Sistema Universal de Registro de animales domésticos de compañía extraviados y/o hallados en la vía pública. La medida también promueve las guardias transitorias de mascotas.

De esta manera, la normativa establece que los vecinos que encuentren en la vía pública caninos y/o felinos sin propietario o cuidador responsable, o quienes hayan extraviado a su animal, lo informen dirigiéndose a la Sede Comunal más cercana, comunicándose telefónicamente a una línea gratuita que se habilitará para ello o vía Internet a través de una página web que será creada para tal fin. Para poder registrar la denuncia deberán dar la descripción fenotípica y las características relevantes para la identificación del animal hallado o extraviado, así como también dejarán sus datos para contactarlos.

Es así que los propietarios o cuidadores responsables que hayan extraviado a sus mascotas deberán concurrir a la Sede Comunal más cercana para verificar en el Sistema Universal de Registro si fue hallado algún animal con las características morfológicas o señas particulares del mismo.

Asimismo, la iniciativa sostiene que “los vecinos que encontrasen algún canino o felino, podrán optar por alojar transitoriamente al animal o en alguno de los Refugios, Asociaciones u organismos no gubernamentales actualmente existentes para tal finalidad” y afirma que ”luego de transcurridos 90 días los animales que no hayan sido reintegrados o reubicados podrán darse en adopción a otros cuidadores responsables ”.

Por otra parte, los porteños tendrán la posibilidad de dejar registrado también los casos de de crueldad o maltrato animal que hayan sido denunciados previamente en la delegación policial correspondiente a cada Comuna, tal como lo exige la Ley Nacional N° 14.346.

El diputado del GEN y autor de la iniciativa, Sergio Abrevaya, explicó que lo motivo a desarrollar esa propuesta “la dificultad que tienen los vecinos de nuestra Ciudad de poder hallar a sus animales domésticos de compañía una vez que han sido extraviados” y consideró que ”se debe principalmente a que en la actualidad no existe un procedimiento organizado para tal fin”.

”Consideramos que la creación de un sistema universal de registro es sencillo , de bajo costo y sería de mucha utilidad para los vecinos de la Ciudad, traería grandes beneficios evitando sufrimientos para los habitantes, como así también para los caninos y felinos que se extravían y sufren las consecuencias del alejamiento de sus familias”, aseguró y sentenció que ”implicaría una disminución del número de animales deambulando en la vía pública y el riesgo sanitario que acarrea para ellos mismos, como así también para la población en general”.