La mujer que desembarca en una de las áreas más sensibles: la Secretaría de Salud

  • 2013-06-10 19:43:15

La Dra. Gabriela Alvarez llega con las expectativas de normalizar la Salud  Pública del Distrito. Para ello cuenta con la experiencia de haberse desempeñado en ese cargo durante cuatro años, cuando Alberto Balestrini, en el año 2003, le confiere esa responsabilidad. De su esfuerzo, depende su futuro y la sanidad de todos los vecinos.



-¿Cuál es la expectativa para esta gestión que acaba de asumir teniendo en cuenta su mirada femenina?-Una responsabilidad muy grande, yo fui la primera Secretaria de Salud del municipio y este regreso es todo un desafío. Voy a seguir el ejemplo de nuestra presidenta, tratando de poner bien alto el género, poniendo cierta sensibilidad que quizás en los hombres no siempre existe.



-¿Es más difícil ocupar este cargo siendo mujer?-Podemos decir que sí. En nuestra sociedad existe una cultura machista y debo decir que en algunos lugares es más notoria que en otros, incluso dentro de mi profesión (risas) a pesar de que hace años venimos trabajando  mujeres y hombres en la medicina,; mujeres hace mucho tiempo que hay debería ser distinto.



-¿Qué consejo le daría como mujer a las mujeres en materia de salud para prevenir ciertas afecciones características del género, como el cáncer de mama o de ovario?-La prevención y la información. Apoderarse del conocimiento, saber cuándo consultar y como consultar, como moverse .La prevención es el primer paso. El conocimiento es fundamental, por eso vamos a hacer muchos talleres, trabajar mucho en esto, porque apoderándose del conocimiento uno puede manejarse. La salud no es un bien que sea de los médicos, sino que es un derecho de la gente, de la propia gente.



-¿Faltan profesionales en el Distrito? -Hay falencias importantes en materia de salud por disminución de la cantidad de personal. Estamos trabajando fuerte en esto. La prioridad de hoy, por la época invernal, es cubrir el tema de las infecciones respiratorias en niños, me refiero a la vacunación, que es prevención. En Matanza hay vacantes para todos los profesionales que quieran venir a trabajar. Si yo tuviera que elegir venir a trabajar al distrito, lo haría. Hicimos un comparativo con el resto de los lugares públicos y privados y puedo asegurar que el sueldo que está proponiendo el señor intendente  para los profesionales  es de mucha competencia tanto en el ámbito público como privado. Pero quiero que quede claro que la falta de médicos no es un problema del municipio es un problema a nivel nacional, el recurso humano en salud escasea no es solamente acá, estamos buscando cubrir todas esas vacantes. A veces no solo con voluntad se puede, estamos trabajando en el tema.