La Matanza llevará a sus ex combatientes a Malvinas

  • 2019-04-03 21:05:44

Verónica Magario presidió el acto a 37 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas, donde inauguró el Museo de la Memoria de Malvinas y les dijo a los ex combatientes presentes que “este año podrán viajar a Malvinas”. A su vez, la intendenta matancera aseguró que le pedirá al Honorable Concejo Deliberante que declare al museo como Patrimonio Histórico.

La intendenta de La Matanza, durante la inauguración del museo, sostuvo que “esto es una forma de reivindicar a nuestros combatientes que se quedaron en las islas. Poder hacerlo como argentinos y hacer este reconocimiento desde La Matanza a todo el trabajo que han llevado adelante los ex combatientes es para nosotros un placer y un orgullo”.

“Aquí hubo una generación que estuvo dispuesta a dar la vida por la patria. Quiero que nuestros niños, jóvenes y adolescentes, sigan creciendo con las posibilidades de sus valores y que haya siempre Memoria, Verdad y Justicia”, resaltó Magario. A su vez, durante su discurso ante la multitud presente, le realizó una promesa a los es combatientes: “Yo ya prometí que este año van a poder viajar a Malvinas".

Por su parte, el diputado nacional, Fernando Espinoza, afirmó que “el trabajo que hemos desarrollado desde hace años junto a ellos no son nada comparado con el ejemplo que estos combatientes nos han enseñado. Las grandes democracias homenajean a sus héroes de guerra, nosotros en este país durante mucho tiempo no lo hemos hecho y nosotros queremos brindarles este hermoso homenaje”.

“Este museo hermoso va a hacer perdurar por siempre la memoria de la lucha, es un humilde homenaje a nuestros ex combatientes y es sin dudas uno de los museos más emblemáticos del país. Es un orgullo poder haberlo hecho para ellos”, resaltó el ex intendente matancero.

La presidenta de la FAM aprovechó para indicar que pedirá al Honorable Concejo Deliberante que lo declare Museo Histórico de La Matanza. “Los sueños son para realizarlos y cumplirlos, y desde el Estado lo que hacemos es eso, buscar cumplir esos sueños”, destacó Magario.

El museo contó con el apoyo del ex Intendente Municipal, Fernando Espinoza, quien en 2011 ya tuvo la idea de realizarlo. Luego fue continuado la Intendenta Verónica Magario, junto al trabajo constante de los veteranos del distrito. Primero se construyó el Centro de Veteranos y en una segunda etapa, se realizó el armado del museo a pedido de la comunidad. En él, se ofrece un recorrido didáctico y material informativo para escuelas, profesorados de historia, universidades y el público en general.

En este sentido, Ramón Robles, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza, manifestó durante su discurso en el acto que “por los caídos de Matanza que se suman al resto de nuestros caídos es que celebramos que exista este espacio”, haciendo referencia al Museo inaugurado, y afirmó: “Estamos convencidos que un grupo de veteranos regresaremos a las islas con nuestra intendenta el año próximo”.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Rubén Rada, sostuvo que “para retomar Malvinas hacen falta miles de Universidades, hacen falta miles de escuelas, porque son esos pibes los que van a recuperar las islas, los jóvenes van a llevar adelante la bandera argentina, y lo van a hacer con educación y no con armas, y esa va a ser una guerra que los ingleses nunca van a ganar”.