La Matanza:La Encuesta Municipal de la Actividad Productiva mostró un panorama desalentador

  • 2018-09-04 18:39:18

La Secretaría de la Producción de la Municipalidad de La Matanza, presentó en una Rueda de Prensa, los resultados de la “Encuesta Municipal de Actividad Productiva” en el Distrito, correspondiente al segundo trimestre del 2018.

El muestreo, realizado sobre un universo de 125 casos, mostró un resultado desolador para las pymes de La Matanza, en comparación al período anterior de la consulta, que fue en marzo del corriente año, correspondiente al 1º trimestre de 2018.

Entre los datos más relevantes, cabe destacar que las ventas a los mercados externos cayeron un 1% desde marzo a junio; en tanto las empresas que dejaron de adquirir insumos importados, necesarios para su producción se redujeron en más del 10 %.

Al ser consultados por la situación económica de la empresa en el último año, más del 70% respondió que empeoró notablemente. Y con respecto a la situación del país, también en el último año, el 96% de los encuestados coincidió en responder que “empeoró mucho”.

Otro de los ítems incluidos en la consulta, fue la situación estimada del personal ocupado en la empresa el último año, cuyo resultado fue una caída de los puestos de trabajo, superior al 80 %, además de destacar que “existen crecientes dificultades para pagar las indemnizaciones”.

Al culminar la presentación, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, señaló que “los datos son realimente desalentadores, aún mucho más que en la encuesta del primer trimestre y es impensable como será la del último trimestre de este año, ya que incluirá el aumento del dólar y la terrible crisis que estamos atravesando”.

“La la crisis económica, que cada vez empeora más, agregó Giorgi, lamentablemente nos permite vislumbrar un futuro para las empresas, muy difícil, con mayor inflación, devaluación, que obviamente va a provocar la última corrida cambiaria, que llevó al dólar a superar los 40 pesos”.

Finalmente aseveró que “desde el Municipio y por directiva de de la intendenta Verónica Magario, seguimos trabajando en incentivos y ayudas para las empresas y para el comercio”.