La impugnación de Llaryora sacude la campaña cordobesa

  • 2019-04-03 16:09:20

La junta electoral municipal determinó que el diputado no puede ser candidato a intendente. Apelación y cruces.

La decisión de la Junta Electoral Municipal de la Ciudad de Córdoba de impugnar al candidato a intendente peronista Martín Llaryora sacudió la campaña cordobesa y desató un fuerte cruce entre el PJ, Cambiemos y los integrantes del tribunal.

El fallo fue en respuesta a reclamos planteados por los dos bandos de Cambiemos en la provincia, el del radical Ramón Mestre y el de los macristas Mario Negri y Luis Juez, que consideran que Llaryora no cumple con los requisitos de residencia para ser candidato en la capital provincial.

La impugnación deja en suspenso la candidatura del diputado nacional, que aparece primero en algunas encuestas favorecido por la división de Cambiemos, que en las Ciudad de Córdoba llevará como candidatos a Juez y el radical Rodrigo De Loredo. Para la Junta hoy el candidato peronista es el legislador Daniel Passerini.

Sin embargo, en el peronismo ya apelaron la medida y esperan que tarde o temprano Llaryora sea habilitado, ya sea por la jueza electoral Marta Vidal (que se hará cargo del caso a partir de la apelación), la Cámara o el Tribunal Superior de Justicia. Lo mismo admiten en Cambiemos, donde de todos modos esperan alargar la resolución para descartar al candidato peronista.

"Sabemos cómo funciona la Justicia en Córdoba. Durante casi 20 años no fueron capaces de encontrar un funcionario corrupto, mirá si van a tener algún problema de habilitarlo en unos días", disparó Luis Juez, reconociendo que creen que la jugada no prosperará.

En tanto, en el peronismo estallaron contra la Junta Electoral Municipal y deslizaron que los miembros son designados por el intendente, es decir el radical Mestre. Sugieren, por tanto, que la inhabilitación es una jugada para sacar de carrera al candidato que amenaza con quitarle la Ciudad al radicalismo.

Además, el apoderado del PJ Capital, Juan Manuel Cid, dijo haberse sentido "humillado" por medidas "vejatorias" de la Junta. Aseguró que el organismo realizó una investigación que apuntó contra los hijos de Llaryora. "Fueron al colegio de los hijos de Martín, a los clubes a donde los chicos participan de actividades deportivas. Han trascendido fotos de ellos", denunció. "Si es cierto que hay fotos y videos de los niños, iniciaremos demandas penales en contra de la Junta Electoral", adelantó.

Por lo pronto, Llaryora buscará despejar la incertidumbre y este jueves lanzará su candidatura y presentará su plataforma de gobierno. Fuente: lapoliticaonline.com