Facundo Aveiro: “Pedro Salas respaldó fuertemente al compañero Fernando, ese es el legado que tenemos y que no podemos traicionar”.

  • 2023-11-12 16:42:45

El Secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) de La Matanza, Facundo Aveiro, brindó interesantes conceptos en esta entrevista con nuestro medio efectuada luego del homenaje realizado por el 10º aniversario de la partida del líder sindical, Pedro Angel Salas y que detallamos a continuación.Por Verónica Bustos.

Pregunta: ¿Que representa la figura de Pedro Angel Salas para el movimiento obrero de La matanza y de todo el país?
Respuesta: Pedro era un referente muy importante para los trabajadores químicos y del movimiento obrero a nivel nacional. Si ibas al sur y decías químicos te iban a decir Pedro Salas
--
Pregunta: Teniendo en cuenta que nos encontramos a pocas horas de una elección presidencial ¿Qué mensaje le daría Pedro Salas a los trabajadores?
Respuesta: El nos diría, ante esta disyuntiva que estamos viviendo, que hay que volver a las raíces volver a leer y volver a escuchar al general (Perón) que no hay que inventar nada nuevo porque ya está todo escrito en los videos que el general (Perón) nos legó, basta con remontarnos a la historia. Y son tiempos que de una u otra manera se parecen y entendemos que la salida que está pidiendo la sociedad a gritos es la de una comunidad organizada donde el trabajador se pueda realizar, donde su familia se pueda realizar, donde pueda andar por la calle tranquilo, donde tenga buena atención de salud su familia y sus hijos fundamentalmente tengan buena educación, eso es lo que nos pide la sociedad y eso es lo que nos diría el compañero Pedro Salas.
--
Pregunta: Hay sectores que ponen en duda la representatividad del movimiento obrero, del sindicalismo argentino ¿Que les respondes?
Respuesta: ¡Que no se dejen engañar! Los medios de comunicación, medios masivos y todo ese sistema pareciera desde hace varios años está buscando divorciar a los trabajadores de las organizaciones gremiales apuntando a veces, por ahí, a ciertos compañeros que son más reconocidos, pero atrás de todo eso existe la idea de alejar al pueblo argentino del movimiento obrero que es el que realmente lo protege, un movimiento obrero con un modelo que el general Perón nos inculcó ¡este modelo sindical que tenemos! Yo le diría a la sociedad eso, que no nos dejemos engañar- como decía Pedro Salas por los cantos de sirena- y que nos remontemos a la historia y cuando nos hablan de todo el mal que supuestamente hizo el peronismo yo le diría a la juventud que averigüe y se interiorice como estaban los trabajadores como estaba el pueblo obrero antes de Perón.
-
Pregunta: ¿Hoy también se lanza la Agrupación Pedro Angel Salas?
Respuesta: Sí, celebrando también el Día del Químico que está puesto por convenio colectivo el 11 de noviembre en homenaje a Pedro Salas también lanzamos hoy la Agrupación Política Sindical Pedro Salas desde la cual trabajaremos en La Matanza como una continuidad de su trabajo y de su lucha y de su militancia.
--
Pregunta: Y siempre acompañando al movimiento obrero lo decías en tu discurso de cierre ¿no? siempre el movimiento obrero acompañando al peronismo de La Matanza
Respuesta: Siempre el peronismo junto al movimiento obrero siempre el movimiento obrero junto al peronismo y me tocaba destacar hoy más temprano, en mi discurso de cierre de los homenajes, un momento clave para nosotros que fue cuando Alberto (Balestrini) lamentablemente se enferma y sale el movimiento obrero con el compañero Pedro Salas y otros a la cabeza a respaldar fuertemente al compañero Fernando (Espinoza) ese es el legado que tenemos y que no podemos traicionar.
--
Pregunta: Te felicito, tu abuelo estaría muy orgulloso de vos, ojalá haya más reuniones como esta tan llenas de amor y respeto
Respuesta: Gracias a vos por compartir este homenaje.