Es Tiempo de Igualdad: "Un compromiso con la unidad de las mayorías populares"

  • 2020-08-14 18:57:09

Es Tiempo de Igualdad se presenta como un espacio dentro del FdT que busca darle protagonismo a la agenda de los movimientos sociales y poner de manifiesto la solidaridad con los sectores más empobrecidos. Entre otros, lo integran funcionarios y dirigentes sociales como Daniel Menéndez, Victoria Donda, Laura Berardo, Oscar Laborde, Marcelo Yaquet, María Rachid y Edgardo Depetri.

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con la unidad de las mayorías populares y dejar a un lado a los que proponen la división". Así se presentó Es Tiempo de Igualdad, un espacio dentro del Frente de Todos que busca darle protagonismo a la agenda de los movimientos sociales y poner de manifiesto la solidaridad con los sectores más pobres. Entre sus primeras iniciativas, impulsarán una campaña para que el Congreso trate la ley del impuesto a las grandes fortunas que el Gobierno aun no presentó. Este nuevo sector está integrado por distintos funcionarios y dirigentes sociales como Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación; Victoria Donda, de Somos y titular del INADI; y Laura Berardo, subsecretaria de Desarrollo Humano.

"Sostenemos que es nuestro deber romper la lógica individual, entendiendo que nadie se salva solo, que la salida se logra colectivamente construyendo un país soberano", precisa la carta de presentación de esta organización lanzada a un año de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias."Queremos permitirnos reflexionar sobre lo que significó la constitución del Frente de Todxs, para las mayorías populares, para las mujeres y disidencias, para les jóvenes que se volvieron a entusiasmar con la política como herramienta de transformación", agrega el texto.


Como parte de la agenda de este espacio, el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, adelantó a este diario que van a "lanzar una campaña para que el Parlamento trate la ley de impuesto a las grandes fortunas". "El macrismo endeudó al país y transfirió riqueza a los sectores económicos más concentrados. Tienen que ser ellos los que hagan el esfuerzo para reparar la desigualdad", dijo el funcionario.


Ante la consulta de PáginaI12, Donda destacó que este espacio “empieza a nacer para aportar a la discusión de un país más justo”. La funcionaria señaló la importancia de que este sea un “lugar de debate” dentro del Frente de Todos, donde estén presentes los sectores populares, las minorías y las disidencias para generar políticas de inclusión con ejes económicos, sociales y políticos.


Menéndez destacó que los miembros de Es Tiempo... comparten "un componente importante vinculado con la gestión, que nos permite pensar la política pública con un fortalecimiento de la unidad y un esfuerzo por construir un Estado que pueda dar respuesta a los desafíos actuales", dijo a este diario.

Los referentes de este nuevo espacio apuntan a priorizar políticas reparatorias frente al daño que causaron las políticas neoliberales de la gestión de Mauricio Macri en los sectores más bajos de la sociedad. "El macrismo, ahora derrotado por el pueblo en el terreno electoral, conduce la ofensiva desestabilizadora y el intento de jaquear la posibilidad de que la crisis que ellos generaron la paguen los que se beneficiarios con sus políticas", argumentan en la carta de presentación.

Sobre el impacto que causó la pandemia en un tejido social ya dañado, entienden que es "importante comprender que nadie se salva solo, que la salida es colectiva", en línea con el mensaje que dan el Papa Francisco y el presidente Alberto Fernández. "Cómo nunca, el Estado debe jugar un rol central en la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva", consideran.

Es Tiempo... cuenta también como integrantes a la legisladora porteña Laura Velasco, el presidente del Parlasur Oscar Laborde, el secretario general de la Agrupación 17 de Agosto y dirigente cooperativista Marcelo Yaquet y a María Rachid, de la Federación Argentina LGBT.

"Sostenemos que estamos frente a un desafío histórico que genere orgullo sobre la convicción de que los argentinos y argentinas, cuando nos unimos, podemos transformar la realidad en un sentido de justicia", afirma el comunicado.


La organización de referentes sociales dentro del Frente de Todos no es un caso aislado. El lunes la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto con otros sindicatos, presentaron el Plan de Desarrollo Humano Integral o San Martín, una especie de Plan Marshall criollo que busca la reactivación del trabajo en la Argentina de la pospandemia. Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo reuniones con dirigentas y dirigentes con el propósito de sumar a los trabajadores de la economía popular a la producción y generar nuevos planes laborales.
Fuente Página12