Envían al Senado la revisión de los traslados de jueces que hizo Macri

  • 2020-08-13 12:42:48

Incluyen los pliegos de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, a cargo de causas por corrupción. Otros son Farah, que migraba a San Martín; y Villena, el juez de las escuchas.

El presidente Alberto Fernández envió al Senado los pliegos de los diez jueces federales que fueron trasladados sin acuerdo parlamentario y ahora deberán pasar por el filtro de la mayoría oficialista de esa Cámara.

Nueve de esas mudanzas fueron realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, que manejó el Consejo de Magistratura en los cuatro años de su gestión. En el Senado tuvo ayuda de Miguel Pichetto para aprobar decenas de pliegos pero desde 2018 el bloque peronista se rebeló y pidió mirarlos de a uno.

Los pliegos serán debatidos primero en la Comisión de Acuerdos que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y luego en el recinto, presidido por Cristina Kirchner y dominado por el Frente de Todos, que tiene un piso de 39 votos propios, dos más que lo necesario para el quórum.La cuenta resta a José Alperovich, de licencia por la denuncia de acoso sexual de su ex secretaria; y Carlos Menem, con problemas de salud. Pero para la mayoría de los temas contó con la ayuda del rionegrino Alberto Weretinleck y la misionara Magdalena Solari Quintana.

Entre las mudanzas que se revisarán se destacan los de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dos jueces de tribunales orales que el macrismo llevó a la Cámara Federal 4 de Comodoro Py, que actúa en causas sobre corrupción. Al TOF 7 migró Germán Castelli. Otro conocido en la lista es el ex camarista Eduardo Farah al que el macrismo le concedió una salida elegante al TOF 2 de San Martín luego que fallara a favor de Cristóbal López. También está Federico Villena, el juez de Lomas de Zamora que abrió las causas que justificaron las escuchas judiciales a Cristina Kirchner en 2018 y este año inició la investigación sobre el espionaje ilegal durante el macrismo.