El congreso se prepara para La Noche de los Museos

  • 2018-11-09 19:03:13

La reapertura de la Confitería del Molino será una de las atracciones culturales más importantes de la jornada nocturna prevista para este fin de semana.

En la decimoquinta edición de La Noche de los Museos, el Congreso de la Nación vuelve a abrir sus puertas para participar de este gran encuentro cultural gratuito que reúne a artistas y a numeroso público en general, con diferentes propuestas que incluyen exposiciones, conciertos de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, visitas guiadas y actividades al aire libre con artistas callejeros, un planetario móvil y shows musicales en vivo sobre un escenario. A diferencia de la edición 2017, que tuvo como eje el concepto “democracia”, en esta oportunidad la jornada se enmarca en la figura de Domingo Faustino Sarmiento, a propósito de un nuevo aniversario de su presidencia y fallecimiento.

La convocatoria a disfrutar de la fiesta nocturna más importante de la Ciudad será este sábado desde las 20 hasta las 3 del domingo, con entrada libre y gratuita.

La novedad para este año será la reapertura de la mítica “Confitería del Molino”, ubicada en la esquina porteña de Callao y Rivadavia, que hoy se encuentra en proceso de recuperación. Durante este evento se podrán visitar un espacio de la planta baja y el primer piso del edificio, donde funcionaron la confitería y los salones de fiestas respectivamente. El público podrá observar trabajos de restauración en mármol, madera y bronce, además de una muestra de fotos y algunas sorpresas para los visitantes.

Sobre la avenida Rivadavia, frente al palacio, como en sus alrededores, habrá múltiples actividades artísticas para grandes y chicos como “La Farfalla”, un grupo de circo formado por zanquistas, malabaristas, payasos y artistas performáticos, que estarán en constante comunicación con el público; la instalación de un Domo Planetario para explorar el espacio con actividades en 360° y se presentará una obra de teatro interactiva titulada “Guardianas del Patrimonio, cuidando a Sarmiento y a Lola Mora”, con cuatro funciones en diferentes horarios a lo largo de la noche en el stand de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Desde el escenario se desplegarán diferentes espectáculos folklóricos con los grupos musicales Alma Guaraní, Inti Huama, La Clave Santiagueña y Frutos Suligoy, además de un recorrido de las danzas tradicionales y antiguas folclóricas de las distintas regiones del país: Norte (Zamba Carpera, Escondido, Cueca Nirteña, El Cuando, Zamba, Firmeza, Jota Cordobesa, Malambo Norteño, Taquirari, Bailecito, Cueca Coya); Cuyo (Cueca Cuyana, Gato Cuyano, Sereno); Litoral (Chamamé, Chotis, Chamarra, Rasguido Doble, Valseado); Sur (Huella, Triunfo, Prado).

Otra de las propuestas imperdibles para conocer es el Palacio Legislativo. A través de visitas guiadas podrán recorrer los salones de uno de los monumentos más emblemáticos e históricos de nuestro país; el recinto, donde se debaten las leyes y serán protagonistas del Taller de Restauración a cargo del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE). En tanto, en el Salón de las Provincias se exhibirá la muestra “Patoruzú, 90° aniversario”, en homenaje a uno de los personajes más simbólicos del humor gráfico argentino, creado por Dante Quinterno en 1928.

El edificio “Anexo A” también formará parte de La Noche de los Museos con propuestas musicales y exhibiciones relacionadas a Sarmiento. En planta baja, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, único organismo de cámara profesional, estable y oficial con sede en Buenos Aires, ofrecerá dos conciertos con un programa que recorrerá desde la música argentina hasta la música clásica de todos los tiempos. También se podrán acceder al recorrido de las muestras - Sarmiento: “Curiosidad, desmesura y acción”- y “Exposición Nacional de Córdoba de 1871”, ambas conmemorando la figura sarmientina.

Por último, la Biblioteca del Congreso de la Nación organiza otras propuestas gratuitas para toda la familia. Durante toda la noche se podrá recorrer la “Estación Ciencia”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, una feria itinerante del conocimiento que propone diversas experiencias interactivas y dinámicas que acercan, de manera divertida, a distintas disciplinas de la ciencia. Además, abrirán sus puertas todos los espacios de la BCN: Espacio Cultural BCN, Sala Pública y Salón Oficial del Palacio Legislativo.