Cursos de educación ambiental para docentes de la Cuenca Matanza Riachuelo

  • 2019-03-22 17:08:34

La cuestión de los residuos sólidos urbanos es hoy una preocupación a nivel mundial ya que la generación excesiva de residuos y basura, y la falta de control en su gestión y tratamiento, provocan la contaminación del aire, el suelo y el agua. En lo que atañe a la Cuenca Matanza Riachuelo, en la Provincia de Buenos aires, ésta es una de sus tres principales fuentes de contaminación (junto a la contaminación de origen industrial y a la contaminación cloacal).

Es por eso que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se encuentra abierta la inscripción a los cursos: Educación ambiental. Los residuos sólidos urbanos en la Cuenca Matanza Riachuelo y Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Ambas formaciones están destinadas a docentes y equipos directivos de todos los niveles (inicial, primaria y secundaria).

Es requisito obligatorio que los y las cursantes formen parte de la Ciudad de Buenos Aires y/o de alguno de los municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Las Heras, San Vicente, Marcos Paz, Morón, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Cañuelas, La Matanza).

Al respecto, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, expresó: "Nos encontramos en una época en la cual la tecnología está cambiando la forma en la que incorporamos información, aprendemos y enseñamos. Sin embargo, independientemente del desarrollo tecnológico, la carrera docente siempre será esencial. Por eso trabajamos en políticas que les permitan mejorar su formación profesional y reflexionar sobre sus prácticas”.

Para minimizar el impacto negativo en el ambiente es fundamental tender a una gestión integral de los residuos sólidos en la que se adopten modelos de desarrollo circulares y en la que se vea involucrada la participación de diversos actores con distintos grados de responsabilidad.

El rol de la educación ambiental es clave en este proceso como una herramienta fundamental para la transformación, la generación de un pensamiento crítico y la promoción de buenas prácticas que permitan un modelo de desarrollo ambiental sustentable.

Este cuatrimestre más de 50.000 docentes de todos los niveles y modalidades comenzarán su cursada a través de la plataforma online. Los cursos son ofrecidos por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) con el objetivo de brindar formación continua de calidad a docentes en ejercicio que permita mejorar los aprendizajes.

Más información en: https://infod.educacion.gob.ar/cursos/