Caserio celebró el triunfo del PJ en las elecciones municipales de Capilla del Monte

  • 2019-04-21 19:47:10

En una entrevista imperdible, el vicepresidente del bloque justicialista del senado y presidente del PJ provincial, Carlos Caserio, analizó el pasado y el presente de Argentina, reflexionó sobre Latinoamérica y destacó la figura del gobernador Schiaretti dentro de Alternativa Federal.
Por Verónica Bustos

Por Verónica Bustos
Hubo elecciones en 131 municipios y comunas en Córdoba, y en la mayoría de las ciudades donde se votó estaban gobernadas por Cambiemos. Entre el PJ y aliados tenían 18 municipios, mientras que Cambiemos defendía 89, de los cuales 28 recuperó el justicialismo.
-Gracias por recibirnos y felicitaciones senador. ¿Por qué cree que ganó con tanta contundencia el candidato de Unión por Córdoba en Capilla del Monte Fabricio Díaz?
-Muchas gracias, bienvenidos. La verdad es que estamos muy contentos fue una elección espléndida la esperábamos hace rato otras veces no se quiso dar. Yo creo que el pueblo de Capilla fue madurando y se fue dando cuenta que el gobierno que actualmente está no le podía dar soluciones y en esto yo creo que la gente actúa razonablemente como debe ser, sigue acompañando lo que cree que es bueno y deja de acompañar lo que cree no le da soluciones y bueno nos tocó a nosotros. Yo tengo muchísima expectativa, Fabricio es una persona joven, innovadora muy adecuada al mundo moderno, conoce profundamente los temas de Capilla, así que estamos con mucha expectativa de cuando llegue el momento, que lo peor de esto es que faltan muchos meses ¿no es cierto? cuando llegue el momento de aquí a diciembre tendremos armados los equipos y viendo como aportar soluciones y también tenemos la idea de sostener una relación institucional con el actual intendente, con el cual tenemos una relación razonable para ir haciendo cosas comunes que permitan después de este tema electoral, que Capilla del Monte se sostenga, porque en última instancia mas allá de quien le toque gobernar lo importante es que podamos aportar soluciones para los capillenses.
En la entrevista de HORIZONTEPOLITICO replicada en el programa A viva voz que se emite por FM Astral del Valle de Punilla, Carlos Caserio, reveló: “todos los compromisos que el gobierno nacional dijo asumir en Córdoba no se cumplen”.
-¿Entiendo que nación se comprometió a entregar un crédito para refacciones urbanas, como la colocación de luminarias Led. Se van a respetar esos pre acuerdos?
-Nosotros respetamos la institucionalidad yo no quiero que se tome desde la política ¿no? pero la verdad que hasta ahora todos los compromisos que el gobierno nacional dijo asumir en Córdoba no se cumplen. Fíjese, hace unos quince días inauguramos el puente sobre el Lago San Roque que es el inicio de la Autovía de Punilla, una obra clave para nosotros, el gobierno nacional se había comprometido, primero se comprometió el presidente cuando vino, después ingresó al presupuesto y después de golpe salió el ministro Dietrich y dijo que ellos no iban a hacer nada de esto y nos dejaron solos y lo estamos pagando todo nosotros, o sea, la verdad que hoy en Córdoba todas las cosas que hacemos las están pagando los cordobeses. Yo no sé si estas cosas se pueden cumplir o no, porque es una cuestión que tendrán que tramitar las actuales autoridades con el gobierno nacional. Tampoco sé si fue una cuestión del gobierno nacional con una mirada política electoral o si fue realmente para hacerle el bien a los Capillenses. Me parece que si hay un compromiso del gobierno nacional, no importa quien haya ganado, las cosas deberían cumplirse para beneficio del pueblo de Capilla. Tampoco conozco cual es el tenor del crédito ni el monto, la verdad no conozco nada de eso pero espero que todo se cumpla. Nosotros desde la situación institucional, desde el gobierno de la provincia de Córdoba, vamos a seguir tratando a Capilla del Monte como lo hicimos siempre. No nos sentimos responsables por el desmanejo que hubo y por los inconvenientes que tiene Capilla, el intendente actual sabe que cada vez que me llamó personalmente para tener ayuda en algo yo traté de ayudar y solucionar, el nuestro es un gobierno que trabaja para la gente y no para los intendentes. Por supuesto que soy el presidente del partido justicialista de Córdoba y para mí es una gran alegría ganar y que nuestros dirigentes ganen pero más allá de eso lo que buscamos es el bien de la gente, así que vamos a estar a la expectativa y creo que tiene que haber una mesa de diálogo para ir asumiendo juntos esta relación y permitiendo que Capilla mejore. Lo que si queremos, es que en estos meses que quedan, no se hagan cosas que después nos tengamos que arrepentir, que no se dé una mirada política de compromiso que generalmente la política hace en campaña y que después tengamos que soportar toda una situación que nadie pueda cubrir, sabemos que la situación es muy compleja, no conocemos los números a fondo, el gobernador nos va a ayudar seguramente, pero bueno hay que ponerse de acuerdo en cómo recuperar Capilla.
“yo soy un convencido de que hoy el grueso del electorado vota a la persona más allá de los partidos políticos”.
-¿Influyó en el electorado el hecho que Unidad Ciudadana haya bajado a su candidato para beneficiar al intendente electo Fabricio Díaz?
-No es una cosa que tenemos evaluada hoy. Ustedes saben que nosotros llegamos a esta elección donde aparentemente estábamos en inferioridad de condiciones, porque Marcelo Rodriguez, que fue nuestro candidato en las últimas dos elecciones e hizo buenas elecciones, no quiso aceptar este cambio. Lo discutimos a nivel del partido, se aceptó, no había tiempo ni hubo tiempo de hacer internas antes del 14 de abril; Marcelo no lo entendió. Siempre fue un dirigente peronista y la verdad es que al principio teníamos preocupación de tener dos listas pero yo estaba convencido que era el momento de demostrar que éramos capaces y no tener miedo de este tipo de situaciones, creo que la gente también exige cambios, renovaciones, todos nosotros que somos dirigentes de bastante tiempo también tenemos que dar paso a dirigentes nuevos que tengan una visión distinta, en las elecciones votan un montón de jóvenes que no saben quiénes somos nosotros ¿no es cierto? Todo esto hace a un rumbo electoral distinto. Bueno, no sé el caso de Unidad Ciudadana tampoco sé adonde fueron esos votos, la verdad que no fue una negociación, en otros lugares si negociamos inclusive concejales hicieron acuerdos en La Falda, en este caso eso no existió. Pero bueno, yo soy un convencido de que hoy el grueso del electorado vota a la persona más allá de los partidos políticos, especialmente en nuestros pueblos y ciudades donde todo el mundo se conoce, a lo mejor en las grandes ciudades donde el marketing o la presencia de los partidos puede ser más fuerte, pero en los pueblos nuestros todo el mundo sabe quién es el que vive al lado, en la vereda de enfrente, en la otra punta del pueblo, no es como en las ciudades que viven en el mismo edificio y no saben quien vive en el departamento de al lado. Me parece que acá vale mucho eso y que Fabricio es un dirigente joven muy reconocido y que además ha formado un gran equipo, lo hemos hecho con amplitud y hemos tratado de incorporar a todos los que tenían voluntad en este proyecto más allá de su idea política; creo que nos votaron muchos independientes que no son de afiliación peronista y a todos ellos ahora tenemos la responsabilidad de devolver todo eso, gobernando para todos como es nuestro modo.

-Hablando de partidos políticos: usted, como presidente del PJ de Córdoba, y el gobernador Juán Schiaretti, son dirigentes muy importantes para el peronismo nacional y referentes indiscutidos en el armado de Alternativa Federal ¿Qué va a pasar con el justicialismo y con esta alternativa?
-Nosotros venimos con una idea, que venimos sosteniendo hace mucho tiempo, inclusive desde Córdoba ¿no? , no solamente ahora con Juan-Schiaretti-, sino también con De la Sota que fue candidato dos veces, yo fui su jefe de campaña, o sea, nosotros creemos que debe haber un cambio, es odioso ponerse a comparar este gobierno con el anterior porque no resolvemos nada con eso. Este es un gobierno el de hoy que ha tocado fondo en un modo impresionante, nosotros nunca pensamos que iba a haber una mala praxis del gobierno tan grande que nada se pueda cumplir y que todos los objetivos que el gobierno se propuso no se cumplen. Creo que estamos en una situación institucional y de la gente muy lamentable. Pero tampoco creo que la gente quiera volver al pasado y a la discusión del default o no default y si cerramos el país y si somos Venezuela si somos otro país, me parece que pasó el momento de toda esa revolución latinoamericana que fue como un sueño ¿no es cierto? Una reminiscencia de un mundo que hoy prácticamente no existe. Hoy en la economía hay que cumplir pautas nadie puede hacer lo que no corresponda porque cuando esas pautas se rompen el país se va desgranando, te pongo el ejemplo de Brasil donde los dos primeros mandatos de Lula fueron espectaculares. La incorporación de los trabajadores de la clase media brasileña fue quizás lo más grande que se hizo en América en los últimos cuarenta o cincuenta años creo que puede tener reminiscencia nada más en lo que hizo el peronismo en su momento en su época. Pero después cuando no se pudo sostener se cayó todo el andamiaje, hay que cumplir. Nosotros estamos de acuerdo con que hay que equilibrar la economía, hay que gastar lo que corresponde, hay que decir la verdad, no hay que robar y una serie de cosas que se deben cumplir, pero también hay que tener un proyecto de país distinto, novedoso, un poco direccionado a este mundo que vivimos que está globalizado, ya lo demostró el mundo cuando se refería a Grecia y parecía que se caía el mundo antes no pasaba hasta las grandes potencias entran en crisis, bueno me parece a mí que hace falta una cosa nueva , nosotros no queremos hablar del pasado ni del presente, queremos pensar en una cosa nueva distinta y nos parece que hay un enorme sector del peronismo que está dispuesto y lo iremos recorriendo. Hoy la elección parece polarizada, pero me parece que es una apariencia porque la mitad de los argentinos no quieren decidir y eso demuestra también que esa polarización entre la ex presidenta y el actual presidente a lo mejor es simplemente parte de lo que hay hoy. Creo que Alternativa Federal tiene liderazgos muy fuertes como es el de nuestro gobernador Juan Schiaretti, parecería que todo el mundo está esperando que termine el 12 de mayo para ver si Scharetti un poco acomoda las cargas de esto y creo que está capacitado para hacerlo. Vamos a seguir con lo nuestro, vamos a ver si logramos crecer, nuestro slogan es simple: El presente es muy malo pero tampoco creemos que sea bueno volver al pasado, hay que darle a la gente una expectativa nueva y distinta.