Calo será consagrado como lider de la CGT

  • 2012-10-03 08:41:47

El líder de la UOM, Antonio Caló, será finalmente consagrado hoy como secretario general de la nueva CGT, tras más de siete meses de tensiones e intensas negociaciones entre las distintas facciones del antimoyanismo.



Así lo confirmaron el dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, y el titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, luego de una cumbre entre los dirigentes de los sectores de los "Gordos", "independientes" y ex aliados de Hugo Moyano en la sede del sindicato de UPCN.



Además, el "independiente" Andrés Rodríguez (UPCN) fue designado como secretario adjunto (número dos) de la futura central, mientras que el tercer cargo (secretario gremial) aún no fue confirmado, pero todo indica que recaerá sobre el taxista Omar Viviani, ex aliado de Moyano.



Los sindicatos opositores a la CGT que lidera Moyano se reunieron para terminar de definir su nueva conducción, un día antes del Congreso Ordinario que se realizará hoy miércoles a partir de las 9.00 en el estadio Obras Sanitarias.



De esta forma, el unicato se impuso a la idea de la conducción colegiada a través de un triunvirato, que era bien vista por algunos sectores como una salida posible para descomprimir los conflictos y las tensiones entre las distintas facciones.



Lingeri se retiró de la reunión con la lista de todos los cargos del futuro Consejo Directivo de esa CGT, pero evitó adelantar los nombres: "Esperen a mañana, no corresponde que los compañeros se enteren por los diarios", dijo el gremialista a los periodistas.



En tanto, Daer destacó que finalmente los tres sectores hayan "confluido" en una conducción y también acordaran "un plan sindical para cuatro años".



El dirigente de Sanidad, quien quedará a cargo de la Secretaría de Prensa de la CGT, negó que la definición de la nueva conducción haya dejado "heridos" y aseguró que todos los sectores quedaron "conformes" con el reparto de cargos.



A su vez, lamentó que el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, desestimara unirse "por cuestiones políticas" a la central dialoguista con la Casa Rosada.



La votación en el congreso ordinario se realizará con la participación de más de 1300 congresales y habrá además veedores del Ministerio de Trabajo.



La confirmación de Caló como titular de la CGT llegó en la misma jornada en la que asumió formalmente otro mandato al frente de la UOM, en una ceremonia que se realizó por la mañana con la presencia de los secretarios generales de todas las seccionales del gremio.



Ahí había aprovechado para terminar de desestimar la posibilidad del formato de triunvirato para la nueva CGT, al afirmar que "un cuerpo con tres cabezas es un monstruo".



"Un cuerpo con tres cabezas es un monstruo, no es un cuerpo y siempre estuve a favor de la conducción unipersonal", afirmó el dirigente metalúrgico, quien además rechazó la postura de quienes califican como kirchnerista a la CGT antimoyanista.