Audiencias públicas: La Matanza rechazó el aumento del gas

  • 2018-09-04 18:30:39

El municipio de La Matanza se presentó esta mañana a dar su posición en la Audiencia Pública Nº 96 convocada por el Ente Regulador del Gas para tratar los aumentos de tarifas de gas propuesto por las empresas. En representación de la Intendenta Verónica Magario expuso Roberto Feletti, secretario de Economía y Hacienda municipal quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rodríguez.

“Yo creo que estamos ante un escenario muy grave y delicado, y que esta audiencia se hizo para ver cómo le transfieren a los usuarios residenciales el costo de esta devaluación de más del 100%. Se ha transformado al gas en un commodity exportable y no en un consumo esencial. El gas se usa para calefaccionar, para cocinar, como insumo de la producción, y lo han transformado en un bien exportable y por eso dolarizan el precio en boca de pozo y quieren ver cómo trasladan eso al consumo interno y que todos los argentinos paguemos el gas a precio internacional, lo que es un dispararte porque las autoridades del Enargas firmaron resoluciones para validar la transferencia dólar de los contratos entre las productoras, las transportistas y las distribuidoras”, manifestó Feletti.

Ademas agregó que, “esta es una audiencia pública opaca que no dice lo que realmente se está discutiendo y pone en evidencia el conflicto entre las transportistas y las distribuidoras con productoras que cobran el gas al precio en dólares y lo trasladan a las tarifas. Es grave lo que va a pasar, mínimamente los usuarios van a tener un aumento del 30% a partir del primero de octubre y es posible que haya recargos al mes siguiente. Consideramos que esta audiencia debe quedar sin efecto, el aumento debe quedar sin efecto y debe reabrirse una profunda discusión sobre la politica tarifaria en la Argentina”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete señaló que “La Intendenta Verónica Magario ha dispuesto que estemos hoy aquí impugnando cualquier intento de aumento de las tarifas de gas, en un momento delicado para la Argentina, para la provincia, para todos los habitantes de la Matanza y para las puqueñas empresas, industrias, comercios, que no pueden soportar un aumento más, en este contexto donde no hay referencia de precios, y donde se ha generado una situación inflacionaria que se come día a día el ingreso de los hogares de la Matanza”.

También estuvo presente para hacer su exposición Silvia Caprino, defensora del Pueblo de Matanza quien dijo que “las tarifas sociales no existen, y el planteamiento de las empresas es vergonzoso por lo que nosotros habíamos solicitado la suspensión de esta audiencia, porque no pueden fijar tarifas sin saber cual es el precio de boca de pozo y sin tener en cuenta la incertidumbre que hoy genera el pais. Pedimos que se haga una comisión que trabaje sobre la pesificación del precio del gas, porque no podemos seguir sujetos al precio dólar para que los millonarios de las empresas que extraen el gas hagan sus negocios, mientras la gente pierde su servicio.”