Anuncian congelamiento de tarifas y de 60 productos para mitigar la inflación

  • 2019-04-17 14:59:47

Las medidas están divididas en cuatro ejes: Precios y Consumo, Tarifas de Servicios Públicos, Beneficios Sociales y Apoyo para las Pymes. Lo más destacado es, sin dudas, el freno a los tarifazos, esos que fueron ampliamente resistidos y rechazados hasta judicialmente por cientos de organizaciones y agrupaciones sociales. El Gobierno comunicó que la electricidad, el gas, el transporte y peajes no sufrirán nuevos incrementos hasta fines de diciembre.

Respecto a la electricidad residencial, los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. En tanto que el aumento del gas aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año.

Los precios de la telefonía celular también se congelarán cinco meses. El Gobierno informó que las operadoras aceptaron mantener el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas

Las medidas del oficialismo se centran en mitigar el impacto de la crisis económica, con por ejemplo, la decisión de congelar los precios de la canasta básica durante seis meses y la de implementar el mecanismo de descuentos en supermercados y farmacias para jubilados y beneficiarios de la Asignación universal por Hijo.

El plan se subió a la web oficial de Presidencia de la Nación para controlar la ansiedad ante el retraso de la palabra de Macri. “Habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, comienza el escrito e inmediatamente plantea el objetivo primero: “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.

Tal cómo trascendió, se congelarán 60 productos esenciales de la canasta básica por seis meses. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Este acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

Por otro lado, se anunció el lanzamiento de una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de beneficiarios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción; y una nueva ronda de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas, para 18 millones de personas con una inversión de 124.000 millones de pesos.

Los créditos ANSES tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual. Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.

En esta nueva versión, se duplican los montos para jubilados. Ahora podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Además, el mandatario anunció que el Gobierno decretará un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas, para proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

Así, la Secretaría de Comercio Interior va a tener más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

Otra de las políticas anunciadas este miércoles fue que a partir de ahora habrá “cortes de carne a precios accesibles”. Para esto, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

También habrá descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH, créditos para conexiones de gas, y un nuevo llamado de ProCreAr para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.

El documento explica que, como en los llamados anteriores, “las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos”.

Según el documento gubernamental, se trabaja en el diseño de “alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”.