A 10 años de su desaparición física, el movimiento obrero recordó a Pedro Salas

  • 2023-11-11 23:47:59

Este sábado por la mañana, con una emotiva misa celebrada en la catedral de San Justo y presidida por el obispo Eduardo García, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP), que conduce Facundo Aveiro, le rindió un homenaje a quien fuera su histórico conductor, Pedro Angel Salas al cumplirse el 10º aniversario de su fallecimiento.

Al evento concurrieron familiares, figuras y dirigentes de todo el arco sindical de La Matanza, como Juan Carlos Sluga o Mario Ortiz, hermanados todos bajo un atisbo de melancolía será porque al reflexionar sobre la muerte de Pedro Salas uno llega a la conclusión de que con él se fue también parte de una generación que atravesó etapas convulsionadas del país.

Luego de la ceremonia religiosa, la jornada de homenajes continuó con un almuerzo en las instalaciones del sindicato de Luz y Fuerza donde el secretario general de SPIQYP, Facundo Aveiro, hizo un racconto sobre los fragmentos más importantes de la vida gremial y política de Salas.

El surgimiento de un líder
“Pedro era un tipo sencillo humilde y de un perfil bajísimo que no le interesaba figurar y aparecer sino ser parte del movimiento obrero ser parte de la construcción, un compañero que en los años 60 con una huelga, considerada histórica, que se llevó a cabo en la fábrica Oxígena de La Tablada y no era una huelga como la que hacemos nosotros porque la empresa estaba manejada por la marina, la política estaba manejada por el ejército, no es como nosotros que cuando vamos al ministerio hay compañeros, ahí te atendían de otra manera. En esa huelga se lo llevan al compañero detenido un rato para meterle presión y la respuesta del compañero como de los compañeros que se quedaron en la oxigena era que si el compañero no se reintegraba a su trabajo y si esos tipos ponían un pié en la planta los trabajadores volaban la planta y eso es parte de la historia y eso lo llevó a posicionarse como líder de los químicos”.

La intervención al gremio y el paro de los Veinticinco
“Desde ese momento siguió trabajando hasta alcanzar la titularidad del gremio en 1975. Durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 el sindicato fue intervenido. Salas mantuvo su puesto de trabajo en la fábrica y siguió militando por sus ideales y formó la agrupación del gremio y desde esa agrupación participó de la comisión nacional de los veinticinco que fueron los primeros gremios en hacerle un paro a la dictadura cívico militar, compañeros que se jugaban todo por la historia del movimiento obrero cuando otros después con los años se arrogaron la bandera de ser los padres de la democracia, para mí los padres de la democracia fueron estos compañeros que arriesgaron todo y que le hicieron un paro a la dictadura militar cuando otros estaban escondidos debajo de la cama”.

La Resistencia
“Esta es la historia que ha tenido el compañero Pedro Salas siendo uno de los jóvenes de la Resistencia Peronista y en su lucha contra la dictadura cívico militar, desde la proscripción al principio desde la clandestinidad después, ayudando a los compañeros dándose una mano entre todos los que peleaban desde la clandestinidad acompañado por otros compañeros históricos del movimiento obrero matancero. Es el legado y la historia que defendemos y que no debemos olvidar”.

Pedro el adelantado
“El compañero Salas fue un visionario a la hora de reconocer a las mujeres en los gremios. Nuestro gremio fue uno de los primeros en incorporar la Secretaría de la familia y la Secretaría de la mujer cuando todavía no estaba instalado este auge feminista y tan celebrado por todos, también llegó a establecer los seis meses de licencia por maternidad en la actividad
privada”.

El apoyo que fue determinante para Fernando Espinoza
“(…) y aquí en La Matanza lo que el compañero Pedro Salas ha hecho por el peronismo y por la construcción del movimiento obrero no debemos olvidarlo compañeros. Como así también recordar… me acuerdo de una reunión en el quincho de Pedro donde estaba el conjunto del movimiento obrero y se enferma Alberto Balestrini y había algunos sectores del peronismo que dudaban si debía continuar Fernando (Espinoza) había compañeros que por ahí decían: no, le falta, es muy joven- ¿y vos que opinas Pedro? y Pedro como líder de la 62 (organizaciones peronistas) si no me equivoco, toma la palabra y dice: compañeros, Alberto siempre nos fue leal a nosotros siempre estuvo con nosotros con el movimiento obrero nosotros ahora que se enfermó Alberto no lo podemos traicionar y debemos de acompañar -al pibe- como le decía el cariñosamente a un joven Fernando Espinoza, debemos ser el movimiento obrero como columna vertebral del peronismo el que garantice lo que venía haciendo Alberto (Balestrini) y que garantice la continuidad a través del compañero Fernando Espinoza del peronismo de La Matanza. Y el movimiento obrero acompañó y acompaña hasta el día de hoy al peronismo matancero, esa es una parte importante de la historia”.

La Agrupación y el festejo en su día
“En este día tan importante nosotros establecimos a través de la firma del convenio colectivo, que 11 de noviembre se establezca como Día del trabajador químico y petroquímico en homenaje y en honor a la lucha de Pedro Salas y también hoy presentamos la Agrupación política sindical de La Matanza Pedro Angel Salas desde la cual vamos a trabajar continuando el camino que él nos legó y desde la cual trabajaremos fuertemente como el nos enseñó por la unidad del movimiento obrero como también trabajaremos fuertemente desde La Matanza para consolidar y obtener una patria libre justa y soberana”. Finalizó
Cabe recordar que en 1983, con la vuelta de la democracia, fue congresal nacional del Partido Justicialista. Durante el gobierno de Carlos Menem se opuso a las políticas de flexibilidad laboral y en 2007, fundó la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQyPRA).